Cine
La noche en que Van Damme quiso pelear con Steven Seagal en el patio de Stallone
Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal estuvieron a punto de pelarse en varias ocasiones debido a las burlas y comentarios despectivos de Seagal hacia Van Damme.
La larga y dilatada carrera de Jean-Claude Van Damme nos ha dejado todo tipo de anécdotas curiosas, y una de las más sonadas es la de su enemistad con Steven Seagal. Y es que las dos estrellas del cine de acción de los 90 estuvieron a punto de pelearse de verdad debido a las constantes burlas y los comentarios de Seagal a espaldas de Van Damme.
Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal fueron enemigos en taquilla y en la vida real
La historia de la rivalidad entre Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal es real, tal y como recuerdan implicados en la casi pelea que tuvo lugar en 1997 en una fiesta de Sylvester Stallone en Miami. En este evento social de alto standing coincidieron Van Damme y Seagal con otras estrellas como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Don Johnson, Shaquille O’Neal y Madonna. El propio Van Damme hablaría del sarao en entrevistas posteriores así: “no hubo pelea porque Stallone tenía una casa preciosa, pero le dije a Seagal que saliese al jardín y no vino. Estuve esperando dos horas”.
En una entrevista de Sylvester Stallone a FHM en 2008, el actor recuerda cómo en la susodicha fiesta en su mansión de Miami en 1997, “Van Damme estaba harto de que Seagal fuese diciendo por ahí que podía patearle el culo. Así que le dijo a Seagal que saliesen al patio”. “Seagal se fue poniendo excusas, pero Van Damme, furioso, le siguió hasta un club nocturno y le propuso pelear de nuevo. Seagal le dijo que no”, continuaba Stallone, quien tiene claro que JCVD habría ganado porque era más joven que Seagal (Van Damme tenía 37 años, Seagal 45) y estaba en mejor forma.
Años después, esta pelea podría haberse consumado en forma de evento deportivo multitudinario. En una entrevista de 2023 en The Telegraph, Van Damme contaba cómo Peter Guber, el entonces CEO de Sony Pictures Entertainment, quiso patrocinar una pelea entre ambos en el Casino Resort The Mirage de Las Vegas. “Guber nos ofreció veinte millones de dólares a cada uno. Seagal no aceptó”, comentó el actor belga.
¿Por qué se quería pelear Jean-Claude Van Damme con Steven Seagal?
El origen de las rencillas entre ambos actores y artistas marciales es una entrevista del año 1991 de Steven Seagal en el programa de Arsenio Hall, donde Seagal sugiere de forma no demasiado sutil que el historial —real— de artista marcial de Jean-Claude Van Damme es “inventado”. “Creo que el hecho de que Van Damme haya sido campeón en cualquier lugar es una cuestión de opiniones”, comentaba en su momento Steven Seagal. “Le deseo lo mejor, pero hay mucha gente que afirma que lo que dice Van Damme no es verdad”, continuaba.
Otro motivo de casus belli podría ser las negociaciones fallidas entre ambos actores y los responsables de ‘Demolition Man’. El plan original era que Seagal y Van Damme protagonizaran este largometraje de 1993, pero Van Damme quería ser el héroe en lugar del villano, a lo que Seagal se negó. Los papeles de héroe y villano fueron finalmente para Sylvester Stallone y Wesley Snipes.
En la actualidad, Van Damme ha enterrado el hacha de guerra. En una entrevista de 2023 en el medio británico Daily Mail, afirmaba que “si viese a Seagal hoy no tendría ningún problema”, achacándolo a cosas de la edad. “Cuando eres joven, quieres ser el más macho de todos”, argumentaba.