Cine
La muerte de Zod en ‘Man of Steel’ fue mejor que en los cómics según uno de sus autores
Dan Jurgens, autor y dibujante de varias historias de ‘Superman’ en formato papel, opinaba que la muerte de Zod en ‘El Hombre de Acero’ estaba “mejor llevada” que en los cómics.
Uno de los momentos que suscitó más polémica en ‘Man of Steel’/’El Hombre de Acero’ de Zack Snyder fue la escena en la que el Superman de Henry Cavill mataba al General Zod. Muchos espectadores se llevaron las manos a la cabeza ante lo que consideraban que era una rotura flagrante de la regla de no matar del superhéroe de DC, completamente ajenos a que precisamente en los cómics Superman ha matado a Zod en varias ocasiones. Para Dan Jurgens, guionista y dibujante de muchos números de ‘Superman’, esta muerte en la película estaba mucho mejor llevada que en los cómics.
Que Superman matara a Zod en ‘El Hombre de Acero’ estaba mejor llevado que en los cómics según Dan Jurgens
Dan Jurgens —autor de ‘La Muerte de Superman’ (1992)— opinaba en 2015, un par de años tras el estreno de ‘El Hombre de Acero’, que el hecho de que Superman matara a Zod cerca del final de la película estaba “mucho mejor ejecutado que en los cómics”.
Este fue uno de los mayores focos de las críticas de la película, ya que para muchos fue considerado un punto de ruptura con la representación clásica del personaje y su regla de no matar, por malvados que sean sus enemigos. Y es que en el largometraje, el Superman de Henry Cavill se vio obligado a eliminar al malvado General Zod interpretado por Michael Shannon. Pero lo que muchos espectadores no sabían es que esta ruptura ya se había dado en reiteradas ocasiones en los cómics con distintas justificaciones, por lo que la película no deja de ser fiel al material original como muchos consideraban.
Por ejemplo, en ‘Superman′ Vol. 2 #22 (1988) de John Byrne, el superhéroe se enfrentaba a una versión de Zod que, junto con dos de sus seguidores, había extinguido toda vida en un universo paralelo el cual incluía una versión de la Tierra. Es decir: la sangre de incontables víctimas manchaba sus manos.
En este cómic, Superman decide matar a Zod usando un tipo especial de kriptonita de ese universo que no le afectaba a él pero sí a Zod. Previamente a esto, Zod había sido despojado de sus poderes por la kriptonita dorada, y pese a sus súplicas, Superman ejecuta al villano sin contemplaciones.
Para Jurgens, este cómic fue muy controvertido por eliminar de semejante manera a unos villanos que, pese a las atrocidades cometidas, no eran una amenaza inmediata. Por no hablar de que Superman se considera a sí mismo “juez, jurado y verdugo”.
Desde su punto de vista, la muerte de Zod en la película protagonizada por Henry Cavill estaba justificada precisamente por esto: Zod y sus acólitos estaban en pleno proceso de terraformar el planeta Tierra, algo que acabaría con la humanidad entera, además de que en el momento en el que Superman le mata, estaba amenazando de forma directa a varias personas inocentes.
¿De qué trataba ‘El Hombre de Acero’? ¿Fue una buena película?
‘El Hombre de Acero’ fue la primera película del Universo Extendido DC (DCEU). Fue dirigida por Zack Snyder y estrenada en 2013. Se trataba de la respuesta de DC Comics y Warner Bros. al éxito en la gran pantalla de Marvel y sus superhéroes, que por entonces culminaron en la película/evento crossover ‘Los Vengadores’ (2012).
‘Man of Steel’ era, efectivamente, la historia de origen de Superman, además de un reinicio que como tal ignoraba las películas anteriores. Un niño del lejano y moribundo planeta Kriptón es enviado por sus padres en una nave con rumbo a la Tierra, donde es encontrado por los Kent (Kevin Costner y Diane Lane). A medida que crece, el niño se da cuenta de que no es como los demás, sino que tiene superpoderes.
Un Clark Kent ya adulto (Henry Cavill) decide utilizar sus poderes para hacer el bien bajo el nombre de Superman, y la primera gran amenaza a la que se enfrenta es una invasión del fanático kriptoniano General Zod, quien pretende terraformar el planeta Tierra para crear unas condiciones de vida idóneas para su especie... pero matando a todos los humanos durante el proceso.
Contó con un reparto de lujo encabezado por Henry Cavill como Clark Kent/Superman. Le acompañaban actores y actrices como Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne o Russell Crowe.
La película fue todo un éxito de taquilla: con un presupuesto estimado de entre 225 y 258 millones de dólares consiguió recaudar 670. Además fue bien recibida por crítica y público; en agregadores como Rotten Tomatoes tiene notas de 56% de crítica y 75% de público, y ostenta una nota de 7,1/10 en IMDb.