Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘La mesita del comedor’ por fin se puede ver en España. Gracias, Stephen King

Filmin iba a estrenarla en junio, pero el reciente revuelo ha precipitado los acontecimientos. Diseccionamos aquí las entrañas de la polémica.

La mesita del comedor 01
La mesita del comedor 01

Desde este pasado viernes 17 se puede ver en Filmin ‘La mesita del comedor’ (2022). Se da así feliz carpetazo a una de las historias más alucinantes que ha dado el cine español moderno. Dirigida por Caye Casas y rodada en 10 días en el apartamento de unos amigos, la película, por su temática y crudeza psicológica, fue rechazada incluso por el Festival de Sitges, especializado en cine de terror y fantástico.

El intento de vender su distribución fue aún peor, con comentarios tipo “esa película no debería existir” y recomendaciones de dejar el cine y no rodar más películas propias de un manicomio. El malditismo estaba servido en una bandeja de frustración aliñada con ostracismo por toneladas. Lo suficiente para rendirse y no levantar cabeza. Pero para cabezón, Caye Casas.

De película maldita a obra venerada, de los festivales al milagro Sthepen King

Con algunos pases en cine pagados del propio bolsillo, el director optó por buscarse la vida fuera de España en festivales. Y la cosa fue cambiando, tanto, que 40 premios después ya era una de las películas españolas más laureadas de 2023. Pero eso no fue el milagro, sino el reconocimiento merecido negado en la popia casa (aunque es justo decir que algunos premios tienen acento español).

El milagro llega en forma de mail dirigido a Caye Casas. Le requieren un link para que Stephen King pueda ver la película. Tras salir del asombro se proporciona el acceso. Pocas horas después llega un mail del propio escritor. La película ha trastocado al mismísimo Rey del Terror. Lo que ocurrió después es de sobra conocido, llega su famoso tuit que lo pone todo patas arriba: “Supongo que nunca, ni una vez en toda tu vida, has visto una película tan negra como ésta. Es horrible y también terriblemente divertida. Piensa en el sueño más oscuro de los hermanos Coen”. De ahí, claro, el ascenso en vertical a nivel internacional. Filmin, los únicos que se habían interesado en España por la película, adelantan el estreno, pensado para junio, al viernes 17 de mayo. Una locura.

La mesita del comedor 03
Ampliar

Pero ¿qué es ‘La mesita del comedor’?: Hitchcock a la enésima potencia. Explicamos sin spoilers los mecanismos de la polémica

No diremos nada del argumento porque ya os aseguramos que conviene llegar absolutamente en blanco. Solo mencionaremos que plantea una situación límite con la que es imposible no empatizar, y hablaremos aquí del mecanismo que subyace a las imágenes y que resulta dificilmente soportable: ni más ni menos que llevar hasta el paroxismo las enseñanzas de Alfred Hitchcock. Decía el mago del suspense, en una dicatica explicación que ha pasado a la historia, más o menos esto:

“Imaginemos una secuencia de una película. Una habitación, dos personas sentadas alrededor de una mesa charlan durante un par de minutos. De repente estalla una bomba que estaba oculta bajo la mesa. El espectador se queda estupefacto durante unos segundos, paralizado por la impresión de algo terrible que no se esperaba.

Pensemos ahora en la misma situación pero mostrando desde el principio que una bomba va a estallar trascurridos unos minutos. En este caso el espectador estará angustiado todo el tiempo y gritando a la pantalla, a los personajes, que dejen de charlar, que salgan corriendo porque hay una bomba debajo de la mesa que va a estallar en un momento muy determinado”.

La mesita del comedor 01
Ampliar
La mesita del comedor 01

Eso es el suspense, utilizar la información que se le da al espectador como arma cargada contra él. Cómo el director manipula así al respetable para disponer de él a su antojo en la palma de la mano. Este mecanismo infernal fue modus operandi de Hitchcock a lo largo de toda su filmografía, Orson Welles creo con ello uno de los más increíbles arranques de la Historia del Cine en ‘Sed de mal’. En tiempos más recientes, el mayor manipulador del reino, el danes Lars Von Trier, hace a menudo gala de este perverso mecanismo para torturar a personajes y público (nos vino a la mente viendo ‘La mesita del comedor’ la escena del examen ferroviario en Europa, obra magna de 1991).

Estamos hablando de escenas concretas que resaltan porque son la oscura anomalía en el metraje de una película pero, ¿qué ocurriría si se aplica a todo el metraje? ¿El público aguantaría tanta tensión? ¿Es posible estirar la cuerda al máximo durante hora y media sin que se rompa? Eso es ‘La mesita del comedor’, un ejercicio de radicalidad, con respecto a los mecanismos del suspense, dificilmente soportable. Los distribuidores han huido de la película como de la peste porque sabían que las quejas se contarían por cientos, y que el abandono de la sala en mitad de la proyección sería masivo. Demasiado arriesgado.

El que esto escribe empezó anoche a ver la película en compañía y se quedó solo a la media hora. ¿Te atreves tú con ello, querido lector? Aquí ya te hemos avisado, de que la experiencia vale la pena, pero también que pagarás un alto precio por ello.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas