Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

La historia real de ‘La infiltrada’, la película de Carolina Yuste y Luis Tosar sobre ETA

Dirigida por Arantxa Echevarría, la cinta se centra en Elena Tejada, una policía que se jugó la vida pasando ocho años dentro de la banda terrorista.

La historia real de ‘La infiltrada’, la película de Carolina Yuste y Luis Tosar sobre ETA

‘La infiltrada’ aterrizó en los cines el pasado 11 de octubre. La obra de Arantxa Echevarría, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, se ha convertido en una de las películas más taquilleras durante sus dos primeras semanas en la cartelera. Una historia basada en hechos reales, concretamente en la figura de Elena Tejada, una policía nacional que logró infiltrarse durante ocho años en la banda terrorista ETA para conseguir información confidencial.

“Interpretar a la única mujer policía que se infiltró en ETA ha sido muy complejo (...) Lógicamente, no la he conocido ni he podido hablar con ella. Ojalá que esta mujer, que en la actualidad tiene otra vida y otra identidad, pueda ver ‘La infiltrada’, una película que también es un homenaje”, declara Carolina Yuste en una entrevista para la revista ‘Esquire’.

La actriz, que en la ficción da vida a esta agente de policía cuyo nombre falso fue Aranzazu Berradre, realiza un retrato de una mujer valiente, que logró lo que muchos de sus compañeros no pudieron y siendo apenas una veinteañera. “Salió de la Academia de Policía de Ávila a los 22, no había hecho ni carnés de identidad y fue elegida por sus superiores para infiltrarse (...) Estuvo ocho años de su vida en una banda terrorista y fingiendo ser otra persona, brindando por la muerte de sus compañeros...”, añade la protagonista.

Es más, Elena Tejada -Mónica Marín en la película- fue la única mujer que convivió en un piso franco de San Sebastián con dos dirigentes de ETA -Kepa Echevarría y Sergio Polo- ganándose su confianza en 1992 y rompiendo por completo los lazos con sus familiares para evitar ser descubierta. Allí busco trabajo en una carnicería con gente próxima a Herri Batasuna hasta unirse a los Titiriteros de Sebastopol.

Durante meses, ejerció de chófer de Echevarría y Polo para llevarles a sus citas, siempre controlada por la Policía Nacional hasta tal punto de casi ser descubierta en varias ocasiones. Sin embargo, su astucia permitió llegar hasta el final de su cometido: destapar la falsa tregua de 1999, identificar a numerosos terroristas y desarticular el Comando Donosti con la detención de los dos etarras citados anteriormente.

¿Qué fue de la vida de Elena Tejada?

Tras los arrestos de Echevarría y Polo, Elena Tejada se vio en la obligación de desaparecer al convertirse en un claro objetivo de la banda terrorista. ETA difundió su fotografía y la de sus padres no solo por todo el País Vasco sino también por Logroño, ciudad natal de la agente. Desde entonces, se desconoce su paradero, tan solo se sabe que ha pasado por varias embajadas extranjeras y que continúa fuera del país.

“Sabemos que leyó el guion y no emitió juicio alguno. Ella sigue en activo, pero está en otro país. Entiendo que habrá querido dejar todo esto atrás”, contó Carolina Yuste en ‘El Hormiguero’.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!