Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘Jurado Nº 2′ demuestra por qué Clint Eastwood siempre será uno de los grandes

El director norteamericano cuenta con 94 años, pero sigue al pie del cañón.

Jurado Nº2

Nos encontramos en medio de una de las mejores semanas para asistir a la gran pantalla, la ‘Fiesta del cine’. Desde el 4 al 7 de octubre, 335 salas en toda España tendrán un precio reducido para que el espectador pueda ir al cine sin tener que dejarse medio riñón en cada película. Aprovechando esto, los estrenos de la semana pasada son los grandes reclamos para ir a ver durante estos días. Entre todas ellas, destacan títulos como ‘Venom: El último baile’, ‘Anora’ y, por supuesto, ‘Jurado Nº 2′. Esta última es la nueva película de un nonagenario (94 años, para ser exactos) Clint Eastwood, uno de los grandes directores de la época contemporánea. Desde su debut detrás de las cámaras con ‘Escalofrío en la noche’ (1971), el norteamericano se ha convertido en el director clásico por antonomasia hasta su más que probable despedida con ‘Jurado Nº 2′, un regalo anticipado de Navidad que nos trae el tío Clint. Esta película supone el debut de Eastwood en el cine judicial y, a pesar de ser su primer intento, maneja el género como el mejor. Es por ello que los grandes siempre van a ser grandes.

Una carrera dedicada al séptimo arte

Anteriormente comentábamos que Clint Eastwood es el mayor exponente del clasicismo en el cine actual. Sin embargo, su carrera como actor comenzó con dos de los directores más radicalmente modernos en su época, como son Sergio Leone y Don Siegel. Con el italiano encarnó al ya mítico “Hombre sin nombre” en la trilogía del dólar, siendo su súmmum ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966). Con Siegel fue el también conocidísimo Harry Callahan en ‘Harry el sucio’ (1971), un film policíaco rompedor y muy violento para la época.

A lo largo de su carrera como director, Clint Eastwood ha tocado todos los géneros y en todos ha dejado obras maestras, como en el wéstern (’Sin perdón’, ‘El jinete pálido’), el drama deportivo (’Million Dollar Baby’), el drama urbano (’Gran Torino’), el thriller (’Mystic River’) o el romántico (’Los puentes de Madison’). Sin embargo, con ‘Jurado Nº 2′ ha probado con el judicial y, a pesar de no llegar a la calidad de sus grandes obras (ni falta que hace), es una película tremendamente disfrutable y maravillosamente escrita y narrada. Es el gran colofón final para una carrera llena de éxitos.

¿Qué cuenta ‘Jurado Nº 2′?

‘Jurado Nº 2′ tiene una sinopsis que te atrapa nada más leerla. La película sigue a Justin Kemp, interpretado por un magnífico Nicholas Hoult, un hombre que es llamado como jurado en un caso de asesinato acaecido poco tiempo atrás. Mientras se desarrolla el juicio, se va dando cuenta de que él podría ser el autor del crimen. Es ahí cuando surge una disyuntiva en su cabeza: admitir que fue él o intentar manipular al jurado para librarse.

Lo primero que el espectador se pregunta al terminar la película es: ¿Cómo es posible que un señor de 94 años haya hecho esto? ‘Jurado Nº 2′ es una cinta narrada de la manera más clásica posible, como bien le gusta a Clint Eastwood. No hace filigranas estilísticas ni giros sorprendentes, sino que es una cinta muy poco grandilocuente que cuenta con muchos elementos pequeños de gran importancia, tal y como lo hiciera en 1940 William Wyler con ‘El forastero’. La tensión de qué va a pasar se ceba con el personaje a medida que van pasando los minutos, coreografiada a la perfección por su director.

El personaje de Nicholas Hoult vive en una dualidad constante durante la cinta, decidiéndose entre lo correcto y lo justo. Esto también está presente en todos los personajes del largometraje, como la mujer de Kemp o la fiscal a la que da vida Toni Collette. En una escena, de hecho, se homenajea a una de las mejores películas de la historia del cine. Todo esto forma una ensalada perfecta para disfrutar durante la ‘Fiesta del cine’ esta semana. ‘Jurado Nº 2′ es el gran final a una carrera como director impresionante de Clint Eastwood, aunque nos hemos quedado con las ganas de un último wéstern. Es el ejemplo perfecto de que, teniendo los años que uno tenga, la grandeza y el amor por el cine se tiene para siempre. Gracias, Clint.

clint eastwood sergio leone por un puñado de dolares
Ampliar
clint eastwood sergio leone por un puñado de dolares

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas