John Wayne siempre se arrepintió de hacer este papel: “Fui un inútil en esa maldita película”
El Duque siempre reconoció que nunca quedó satisfecho con su interpretación en esta película de 1963 de su colega John Ford: “No aporté nada”.


En otras ocasiones ya hemos abordado varios aspectos de la relación, casi de amor-odio, entre el actor –y también director– John Wayne y el cineasta John Ford. No en vano, fue el director con el que más veces colaboró El Duque y también con quien mantuvo más polémicas a lo largo de su carrera, aunque siempre acababan reconciliándose. Sea como fuere, parece que hay una película de ambos de la que Wayne siempre se arrepintió; y no, no fue ‘La diligencia’, ‘El hombre tranquilo’ o ‘Centauros del desierto’, verdaderos clásicos del western. Fue la comedia ligera ‘La taberna del irlandés’ de 1963, la última cinta que Wayne y Ford rodaron juntos: “Fui un inútil en esa maldita película”, aseguró en su día el famoso actor.
‘La taberna del irlandés’ nunca convenció a El Duque
Así, ‘La taberna del irlandés’ se estrenó en 1963 y marcó la última colaboración entre John Wayne y John Ford tras varias décadas trabajando juntos. Lejos de sus mejores trabajos western, este filme es una aventura de comedia que pilló a Wayne demasiado mayor, dando vida a un personaje totalmente fuera de contexto. A grandes rasgos, Michael Donovan (John Wayne) y Thomas Gilhooley (Lee Marvin) son dos veteranos de la guerra que pasan con tranquilidad sus días en una taberna de una isla del Pacífico, hasta la llegada de una mujer rica (Elizabeth Allen) que busca a su padre.
Al parecer, Wayne tenía claro que él no era el actor ideal para el papel, pero no se vio con valor suficiente como para truncar los deseos de su buen amigo John Ford. Es por ello que aceptó el papel, aunque nunca estuvo convencido, asegurando un tiempo después que se trató de una de sus peores experiencias ante las cámaras, culpándose así mismo con dureza:
“Fui un inútil en esa maldita película. Pensé que era demasiado viejo para interpretar ese papel. Nunca quedé satisfecho. No sé, simplemente le faltaba algo. Pero no por la película, sino por mí. No aporté nada a la película”, así de duro se mostró John Wayne consigo mismo sobre su participación en esta comedia de principios de los años 60, considerado como un papel menor entre la filmografía del famoso actor.

Además, se dice que uno de los principales motivos por los que Wayne estaba especialmente incómodo en ‘La taberna del irlandés’ era su peculiar romance con el personaje de Elizabeth Allen, 22 años más joven que él. Sin embargo, el actor estaba casado en la vida real con una mujer con la misma edad que Allen.
Sea como fuere, el rol de El Duque en ‘La taberna del irlandés’ no pasará a la historia como uno de sus mejores trabajos, ni mucho menos. Aquellos que quieran ver ‘La taberna del irlandés’ en España pueden hacerlo a través de plataformas como Apple TV+, Filmin o Movistar Plus+.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar