John Wayne revolucionó el cine de acción con esta técnica propia: “Hay que ser un luchador sucio”
El célebre actor e icono del género western creía que el estilo de lucha clásico del cine era ridículo; hasta que llegó él para cambiarlo todo.


Las escenas de acción en el cine se pueden abordar de muy diversas formas, ya sea al estilo palomitero y explosivo de Michael Bay o a través de sutiles maniobras de cámara en muchas de las mejores cintas de artes marciales. Además, el posterior montaje juega un papel fundamental a la hora de lograr los efectos deseados, siendo tan importante como las acrobacias o los efectos especiales. Esto era algo que incluso los primeros cineastas tenían claro: desde Georges Méliès y sus famosos cortes a Buster Keaton y sus secuencias de acción cómica. Esto también era evidente para la leyenda del western John Wayne, que incluso tuvo tiempo para revolucionar las peleas del cine de Hollywood.
John Wayne creó un estilo propio de pelea en pantalla
Antes de convertirse en icono del western tras asociarse con John Ford y crear películas para el recuerdo como ‘Centauros del desierto’, Wayne trabajó con Robert North Bradbury, director de ‘Poverty Row’, en la década de los 30, quien le ayudó a definir la imagen de vaquero que quería proyectar. Tal y como se relata en la biografía de John Wayne de Maurice Zolotow, Shooting Star, Wayne quería alejarse de la imagen inocente del vaquero estadounidense y crear un estilo propio.
“Nunca bebían ni fumaban”, explicó Wayne. “Nunca se peleaban. Un tipo podía tirarles una silla, y solo parecían sorprendidos... Eran demasiado dulces y puros para ser luchadores sucios... Bueno, yo quería ser un luchador sucio si esa era la única forma de contraatacar. Si alguien te tira una silla, maldita sea, coges una silla y le devuelves el golpe. Intentaba interpretar a un hombre que se ensucia, que a veces suda, que disfruta besando a la chica que le gusta, que se cabrea, que pelea limpio siempre que puede, pero que pelea sucio si es necesario”, explicó el actor.
Esta novedosa forma de representar las peleas ante las cámaras ya quedó patente en sus primeros proyectos, aunque la contribución más importante a la evolución del lenguaje visual del cine de acción, derivada de sus colaboraciones con Bradbury, fue el llamado ‘sistema de pases’. Así, combinando un ángulo de toma específico con una edición impecable, facilitaba una simulación más realista de las escenas de lucha. Y es que según Wayne, Bradbury “pensó que si colocaba la cámara en cierto ángulo, parecería que mi puño estaba haciendo contacto”. El ‘sistema de pases’ terminó teniendo una gran influencia en la industria, ya que Wayne afirmó que “otros especialistas y directores lo adoptaron y se convirtió en la forma habitual de representar una pelea”.

Incluso en la actualidad se sigue apostando por este ‘sistema de pases’, a través del cual las propias estrellas de cine pueden protagonizar muchas de sus escenas de pelea sin sufrir daños, evitando recurrir en exceso a dobles de acción. Aunque también encontramos directores que prefieren prescindir de este sistema clásico, cortando en el momento del impacto y creando un segmento fragmentado que logra retener la atención del público, pero también es significativamente menos inmersivo que el lenguaje visual implementado por Jackie Chan, por ejemplo, quien siempre apostó por múltiples secuencias sin cortes, dando lugar a algunas de las peleas más memorables del cine de kung-fu.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar