Cine
John Wayne rechazó dos veces a Clint Eastwood para trabajar juntos: “Ese pedazo de mierda otra vez”
Los dos mitos del western en Hollywood tuvieron sus propios encontronazos, aunque el actor de ‘Harry el sucio” no se rindió para convencer al ‘Duque’.
Los dos tipos duros por excelencia de Hollywood, John Wayne y Clint Eastwood, nos han dado algunos de los mejores westerns de la historia incluso sin haber trabajado nunca juntos; y no fue porque Eastwood no insistiera en ello. Y es que el célebre actor y director tenía entre ceja y ceja protagonizar ‘The Hostiles’ junto a todo un mito del género como ‘El Duque’, hasta el punto de mandar en dos ocasiones dos guiones diferentes al actor de filmes como ‘Río Bravo’ o ‘El hombre tranquilo’. Su reacción no se hizo esperar: “Ese pedazo de mierda otra vez”, exclamó en su día John Wayne ante la insistencia de Eastwood con sus guiones. Pero, ¿de dónde venía esa inquina hacia el actor de ‘Harry el sucio’?
La película de Clint Eastwood que odió John Wayne
Así, tras dirigir su primer western con ‘Infierno de cobardes’, Eastwood se hizo con los derechos de un guion escrito por Larry Cohen para dar forma a ‘The Hostiles’, una historia de un jugador que gana la mitad de un rancho a un hombre de avanzada edad, lo que les obligaría a trabajar juntos a pesar de su mutua animadversión; y al parecer, una vez más la realidad superó a la ficción.
Y es que la respuesta de John Wayne fue clara, rechazando la oferta y dejando claro a Eastwood que su particular visión del género del western con ‘Infierno de cobardes’ no le gustó lo más mínimo y que era una ofensa a lo que representaba el Salvaje Oeste: “John Wayne me escribió una carta diciendo que no le gustaba ‘Infierno de cobardes’. Decía que no trataba realmente de los pioneros del Oeste”, explicó tiempo después Eastwood.
“Me di cuenta de que hay dos generaciones diferentes, y él no entendería lo que estaba haciendo. ‘Infierno de cobardes’ pretendía ser una fábula, no mostrar las horas de trabajo de los pioneros. No se suponía que era nada acerca de la solución del Oeste”, continuaba Eastwood. Aunque el actor y director no se rindió y poco después mandó un segundo guion revisado de ‘The Hostiles’ a Wayne, esperando una respuesta más favorable; no fue así.
“Este pedazo de mierda otra vez”, exclamó John Wayne al recibir el segundo libreto, tirándolo al mar mientras abría varias cartas a bordo de su barco de pesca. Sea como fuere, parece que Wayne no estaba nada contento con la representación del Far West por parte de Eastwood, aunque quizá le tenía algo de manía por haber rechazado antes uno de sus papeles más recordados, Harry el sucio, que fue a parar a manos de Eastwood, admitiendo años después que “fue un error”.
Finalmente, ‘The Hostiles’ nunca llegó a realizarse como tal hasta que en 2009 el guion fue adaptado para un telefilm olvidable titulado ‘The Gambler, the Girl and the Gunslinger’ con Dean Cain (‘Lois y Clark’), James Tupper (‘Big Little Lies’) y Allison Hossack.