Cine
John Wayne odió tanto un mítico western de Gary Cooper que recogió su Óscar en su lugar
‘El Duque’ aseguró que la oscarizada película ‘Solo ante el peligro’ fue “lo más antiamericano que he visto en mi vida”.
John Wayne será recordado siempre como la mayor estrella de la historia del género western -con permiso de su rival Clint Eastwood- a pesar de su peculiar carácter, especialmente ante otros actores y películas que le hacían competencia, llegando a manifestar su odio frente a otras producciones como la mítica ‘Solo ante el peligro’ de Gary Cooper, papel que ‘El Duque’ descartó en su momento y que le valió el Óscar al Mejor actor a su colega de profesión, el cual -por caprichos del destino- fue a recoger en su lugar. Esta es la historia de una de tantas carambolas hollywoodienses.
John Wayne solo ante el peligro, nunca mejor dicho
Así, ‘Solo ante el peligro’ se estrenó en 1952 con un Gary Cooper que interpretaba a un sheriff que debía enfrentarse a un criminal que había detenido tiempo atrás y que ahora buscaba venganza. Uno de los westerns más icónicos de la época que John Wayne no quería ver ni en pintura, principalmente, porque ‘El Duque’ consideraba que atacaba a los valores norteamericanos, a lo que debemos sumar que fue un papel que él mismo desechó antes de caer en manos de Cooper.
Tanto es así, que en 1971 -tras la muerte de su actor protagonista- Wayne atacó duramente a la cinta dirigida por Fred Zinnemann: “En esa película, cuatro tipos vienen a matar al sheriff. Él va a la iglesia y pide ayuda y los tipos dicen: ‘Oh, bueno, oh caramba’. Y las mujeres se levantan y dicen: ‘Sois unas ratas. Sois ratas. Sois ratas’. Así que Cooper sale solo. Es lo más antiamericano que he visto en toda mi vida. Lo último que se ve es a Coop poniendo la insignia de alguacil bajo su pie y pisándola. Nunca me arrepentiré de haber ayudado a echar a Foreman de este país”.
Este último comentario sobre el guionista de ‘Solo ante el peligro’ hace referencia a que Foreman tuvo que irse a trabajar en 1952 a Reino Unido tras ser incluido por Wayne y la Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos en la lista negra de cineastas y colaboradores que atacaban los ideales que ellos defendían. Sin embargo, años antes, el propio Wayne tuvo que ir a recoger el premio Óscar de su colega Cooper como Mejor actor por ‘Solo ante el peligro’ en la ausencia de su protagonista por trabajo:
“Me alegra ver que se lo dan a un hombre que no solo se lo merece, sino que se ha comportado a lo largo de los años en nuestro negocio de una manera de la que todos podemos estar orgullosos. [...] Ahora que he terminado de demostrar mi buen perder, voy a volver a buscar a mi agente para averiguar por qué no me dieron ‘Solo ante el peligro’ en lugar de Cooper”, aseguró ‘El Duque’ sobre el escenario ante las risas de los asistentes.