John Wayne fue chantajeado para que protagonizara uno de sus fracasos más sonados
Hace 70 años, El Duque estaba de luna de miel pero tuvo que encargarse de esta papel protagonista ante la desbandada de Robert Mitchum.


Si bien John Wayne es mundialmente conocido por ser una de las grandes figuras del género western –no en vano, apareció en hasta 80 películas ambientadas en el Lejano Oeste–, El Duque también protagonizó muchas otras películas alejadas del Far West: desde cintas bélicas a dramas. Sin embargo, hubo una película que quedará siempre como una mancha en el expdiente de Wayne, tanto por su caótica producción como por su fracaso estrepitoso en taquilla: ‘Callejón sangriento’. Aunque lo peor es que tuvo que hacerse cargo del rol protagonista tras la desbandada de su actor principal: “O Mitchum o yo”.
‘Callejón sangriento’ y la huida de Robert Mitchum
Así, ‘Callejón sangriento’ de 1955 nos cuenta las peripecias del capitán de un barco mercante (John Wayne) que ayuda a los habitantes de un poblado de la China comunista a llegar hasta Hong Kong para alcanzar la libertad. Basada en una novela de Albert Sidney Fleischman, la película encontró en la estrella Robert Mitchum el rol protagonista, con John Wayne participando únicamente como productor. Sin embargo, la nefasta actitud de Mitchum durante la producción acabó con la paciencia del director William A. Wellman (‘Incidente en Ox-bow’).
La propia Aissa Wayne, hija de El Duque, ofreció todo tipo de detalles sobre este tormentoso episodio de la carrera de su padre: “Dijo que Mitchum bebía toda la noche, se quedaba dormido y no hacía caso a los despertadores, haciéndoles la vida imposible al reparto y al equipo. Como productor, mi padre intentó una reconciliación, pero un día Mitchum se marchó del plató hecho una furia y dijo que no podía trabajar para Wellman. Wellman insistió en que mi padre asumiera el papel protagonista”.
Así pues, la situación se volvió insostenible, con una película que se quedó sin actor protagonista, un director muy cabreado y grandes pérdidas de dinero, algo que afectó al propio Wayne como productor. Y llegó el día en el que Wellman tuvo que chantajear a El Duque: “O Mitchum o yo. O la protagonizas tú o yo me voy”, le dijo el cineasta a John Wayne. Sin embargo, había un problema más: El Duque se encontraba en aquel momento de luna de miel con la que fue su última esposa, Pilar Pallete.

Desde la productora no daban crédito a lo que estaba sucediendo, por lo que amenazaron con retirarse si no encontraban a otra estrella en sustitución de Mitchum; entre otros, se barajaron nombres como los de Gregory Peck o Humphrey Bogart, aunque sus pretenciosos sueldos echaron para atrás a sus responsables. Finalmente, Wayne accedió a las peticiones de su director, por lo que despidieron a Mitchum y empezaron de nuevo el rodaje, ahora con El Duque como gran protagonista, sin duda, todo un reclamo para el gran público; o eso creían.
Tras tantos vaivenes, pudieron completar el rodaje de ‘Callejón sangriento’, aunque de poco sirvió. La cinta recaudó tan solo 2,2 millones de dólares en Estados Unidos para un presupuesto de 2 millones, siendo uno de los mayores fracasos de la extensa carrera de John Wayne. Desde luego, lo que empieza mal, termina mal. ‘Callejón sangriento’ puede verse en España a través de plataformas como Filmin o Apple TV+.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar