Isabel Coixet, directora de cine española: “No volvería a trabajar con este actor por yonqui”
La famosa cineasta catalana explica en el programa Col·lapse de 3Cat con Jordi González su experiencia de rodaje más complicada: “Mi peor película”.


Isabel Coixet es una de las directoras de cine y guionistas españolas más premiadas. A sus 65 años, es autora de películas como ‘Cosas que nunca te dije’, ‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘La librería’ o ‘Un amor’, entre otras, ganando hasta el momento ocho premios Goya, además de recibir el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras distinciones. Sin embargo, no toda su carrera ha sido apacible. Tanto es así, que durante un rodaje sufrió en primera persona situaciones personales extremas, hasta el punto de negarse a trabajar de nuevo con un actor en concreto y dando lugar a la que cree que es “su peor película”.
“La peor película” de la cineasta Isabel Coixet
Así lo declaró la propia directora en una reciente edición del programa Col·lapse de 3Cat presentado por Jordi González, a través de una entrevista muy personal en la que repasó sus logros, pero también sus momentos más complicados detrás de las cámaras. Y es que con motivo del estreno de su nueva película, ‘Tres adioses’, Coixet respondió a la pregunta de si evitaría trabajar con alguno de los intérpretes con los que ha rodado en el pasado “por impertinentes, por ególatras...”, sugiere González.
“Por yonquis”, responde sin tapujos Coixet. “Es muy difícil trabajar con un actor que está ante otro actor, y tú tienes la cámara allí y ves que está en otro mundo. Es muy difícil y lo intenté con todas mis fuerzas”, ha explicado la directora, añadiendo que el equipo dio todo para apoyar al actor y tratar de seguir adelante en esas circunstancias, aunque el esfuerzo fue en vano. “Tuvimos que cortar muchas cosas, y seguramente es mi peor película”, reconoce la realizadora catalana.
Eso sí, Coixet no revela el nombre del actor que se lo hizo pasar tan mal durante ese rodaje, ni la película en cuestión. Y es que la producción tuvo que detenerse durante dos semanas para permitir que el actor acudiera a un centro de desintoxicación. “¿Por qué nadie me lo dijo antes? Es verdad que yo no me di cuenta”, añade la directora, lamentando haber firmado aquel contrato con ese intérprete.

Si bien en ningún momento se dan datos concretos sobre la identidad del actor o la película en la que se dio esta situación tan complicada, la cineasta asegura que esa experiencia marcó un antes y un después en su carrera. Hasta el punto de revisar todos y cada uno de los detalles de cada nueva producción para no caer en el mismo error, ya que el cine, recuerda, es un trabajo colectivo que necesita de la colaboración de muchas personas para salir adelante.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar