Cine

¿Hasta qué punto son reales las películas de ‘Expediente Warren’?

La exitosa franquicia de James Wan presume de su veracidad y, aunque haya personajes que defiendan sus experiencias, muchos otros se sinceran sobre la teatralidad de las películas.

Expediente Warren
Nieves Cuerda
Estudiante de 5º curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y becaria en Meristation. Amante de la literatura, el cine, la historia y el arte. Desde 2023, colabora con el medio digital El Generacional, para el que ha cubierto un festival de cine internacional y realizado numerosas reseñas de temática cultural.
Actualizado a

El lema “Basado en hechos reales” es un aviso para todos los espectadores de ‘Expediente Warren’ de que lo que van a ver es un caso documentado por la pareja de investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Parece mentira que en la realidad hayan sucedido realmente las terroríficas presencias y posesiones a manos de juguetes endemoniados, pero así lo han afirmado las víctimas de los encuentros fantasmales a lo largo de los años.

¿Hasta qué punto son reales las películas de ‘Expediente Warren’?

La verdad detrás de ‘Expediente Warren’

La película estrenada en 2013 con la que dio inicio la saga relata cómo los demonólogos investigaron la casa de Rhode Island en la que la Roger y Carolyn Perron se habían instalado en 1971. En una entrevista realizada para Warner Bros, los personajes reales compartieron su experiencia y explicaron que tanto la pareja como sus cinco hijas presenciaron apariciones y escucharon los continuos lamentos de los fantasmas que habitaban la vivienda, siendo el más terrorífico el espectro de una antigua propietaria del terreno, Bathsheba Sherman. La familia terminó mudándose en 1980.

“Lo que ocurrió allí fue increíblemente aterrador”, compartió Lorraine Warren, que trabajó como consultora de la cinta. “Todavía me conmueve hablar de ello hoy”. Aunque la médium sostuvo que nunca realizó un exorcismo, Andrea Perrón, quien publicó sus memorias el año del estreno de la cinta, compartió en una entrevistas para USA Today que presenció la posesión de su madre durante una sesión espiritista: “Mi madre empezó a hablar un idioma que no es de este mundo con una voz que no era la suya. Su silla levitó y ella salió despedida por la habitación”, recordó.

‘El caso Enfield’, todo un fenómeno mediático

La segunda cinta, ‘El caso Enfield’, recogía el acecho sobrenatural entre 1977 y 1979 de la casa londinense de Peggy Hodson, madre soltera de cuatro hijos, que afirmaba haberse dado cuenta de cómo los muebles se movían solos y visto a su hijos levitar. Cuando los Warren indagaron en los acontecimientos, consiguieron registrar la posesión de la niña Janet a manos del espíritu de un hombre fallecido en el inmueble.

“Fue un caso extraordinario. Es uno de los casos de actividad paranormal más conocidos del mundo. Pero, para mí, fue bastante desalentador. Creo que realmente dejó huella: las actividades, la atención de los periódicos, las diferentes personas que entraban y salían de la casa. No fue una infancia normal”, declaró Janet para el Daily Mail, afirmando que de lo recogido en la película solo un 2% se podía considerar ficticio. A pesar de ello, este mismo medio recuerda como en una entrevista para ITV News de 1980, Janet desmintió los fenómenos y alegaba que “una o dos veces fingieron las posesiones solo para ver si nos pillaban”.

De cualquier manera, la investigación cuenta con el testimonio de una policía que aseguraba haber visto una silla moverse. El mediático caso no tuvo una resolución definitiva, pero se estipuló que los sucesos extraños se prolongaron durante 18 meses.

‘Obligado por el diablo’ y la primera vez que se defendió ante la ley una posesión diabólica

‘Obligado por el demonio’, la tercera entrega estrenada en 2021, se distancia de las casa encantadas para entrar en los tribunales. Narra así cómo, en 1981, los Warren defendieron en el juicio de Arne Cheyenne Johnson por el asesinato de su casero, Alan Bono, que el joven de 19 años había actuado bajo la posesión de un demonio. David, el hermano menor de su prometida ya había experimentado situaciones de trance previamente, y su caso había atraído a diferentes sacerdotes y especialistas, entre ellos Ed y Lorraine.

La pareja afirmaba que el demonio que había atormentado al niño se había mudado al cuerpo del adolescente durante un exorcismo realizado por cuatro sacerdotes católicos, en los que estuvieron presentes los Warren, la familia del niño y el señor Johnson. Así, Arne, que presuntamente gritó durante la sesión al demonio que entrara en su cuerpo en lugar del de David, actuó bajo una influencia de esta entidad oscura cuando apuñaló mortalmente a Bono tras una acalorada discusión.

Según recogió The New York Times, Deborah Glatzel, novia de Johnson y testigo del crimen, defendió que el “fue obra del diablo”, y explicó que durante el apuñalamiento había escuchado dos voces salir del cuerpo de su prometido.

A pesar de que el abogado de Johnson apelara al jurado que “abordaran la existencia del Diablo” como hacían la de Dios, el juez rechazó esa alegación y consideró la disputa entre los involucrados la causa del apuñalamiento. El inculpado fue finalmente acusado por homicidio involuntario en primer grado y condenado a 10 a 20 años de prisión, aunque solo cumplió cinco años de la pena por buena conducta.

‘El último rito’: ¿qué sucedió de verdad en la historia de despedida de la franquicia?

La cinta final de la saga, ‘El último rito’, narra uno de los peores casos con los que se enfrentó la pareja especialista en lo sobrenatural y el que arruinó su reputación. Se trata de la investigación solicitada por la familia Smurl, que alegaban que diferentes fuerzas malignas custodiaban su casa y que habían agredido física y sexualmente a sus miembros. La versión de los hechos proporcionada por el filme es la menos defendida como real de la saga, al haber sido rechazada por los contemporáneos como frutos de los efectos de enfermedades mentales e interpretaciones erróneas de sonidos terroríficos. El propio presidente del Comité para la Investigación Científica para lo Paranormal receló de los acontecimientos descritos, alegando que del patriarca de la familia, Jack Smurl, había sufrido diferentes cirugías cerebrales y meningitis que podrían haberle hecho imaginarse las presencias diabólicas.

Otro de los detractores de la cinta es Chris McKinnell, nieto del dúo y director del The Warren Legacy Foundation for Paranormal Research. El especialista ha compartido en el podcast Reel Appreciation que son fantasías que no tienen nada de real“: ”Están intentando crear una serie derivada de una serie de televisión, pero no tiene nada que ver con la realidad. Mi madre nunca ha tenido nada que ver con lo paranormal. Su marido nunca ha tenido nada que ver con eso, salvo dar conferencias. Pero quieren, ya sabes, es Hollywood. Quieren seguir ganando dinero".

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine