Hace 14 años, Fox ‘mató’ al único mutante que no podía morir en esta película de los ‘X-Men’: “No tiene sentido”
Darwin, el mutante al que interpretó Edi Gathegi en ‘X-Men: Primera generación’, puede sobrevivir a prácticamente todo lo que le echen... excepto a los guionistas de Hollywood.


El actor Edi Gathegi goza de una popularidad renovada gracias a su papel como Mister Terrific en ‘Superman’ (2025). No obstante, antes de participar en el nuevo Universo DC de James Gunn, estuvo en una película de los ‘X-Men’ de la Fox, antes de la adquisición de Marvel. Concretamente, en ‘X-Men: Primera generación’ (2011), donde interpretó al mutante Darwin. Sus poderes mutantes le permiten adaptarse de manera increíble a todo lo que intente matarlo, por lo que su muerte en la película fue chocante hasta el punto de cabrear tanto al actor como a los fans por igual.
La incomprensible muerte del mutante Darwin en ‘X-Men: Primera generación’ pese a que sus poderes le hacen prácticamente invencible
Tanto en los cómics como en ‘X-Men: Primera generación’, Armando Muñoz —alias Darwin— es un mutante que tiene el poder de la “evolución reactiva”. En la práctica, es una forma creativa de inmortalidad: su cuerpo se adapta de manera automática a su entorno, haciendo que pueda sobrevivir a prácticamente cualquier peligro imaginable, “negándose” a dejarlo morir.

Por ejemplo, Darwin puede desarrollar visión nocturna tras unos pocos segundos a oscuras, obtener branquias tras sumergirse en el agua, o piel ignífuga si hay fuego cerca. Puede que la manifestación más extrema de sus poderes en los cómics fue cuando se enfrentó al mismísimo Hulk. ¿El resultado? Sus poderes “decidieron” teletransportarlo lejos. Y si eso no os parece impresionante, en ‘X-Factor #212′, publicado antes del estreno de ‘X-Men: Primera Generación’, llegó a sobrevivir incluso al toque de la muerte de Hela, la diosa asgardiana de los muertos.
En la película en cuestión, Darwin muere a manos de Sebastian Shaw, el villano interpretado por Kevin Bacon. Mientras Darwin intenta rescatar a Angel de las garras de Shaw, Havok lanza un potente disparo de energía hacia los villanos. Shaw consigue absorberlo sin dificultad gracias a su propio poder mutante, condensa esa energía en su mano y obliga a Darwin a tragársela. Intentando escapar de la muerte, los poderes de Darwin se manifiestan con varias transformaciones rápidas intentando encontrar la solución “correcta”, como transformarse en piedra o en metal, aunque finalmente sucumbe y estalla en mil pedazos.
Esta muerte causó gran controversia en su momento por dos razones principales. Por un lado, en los cómics ha quedado demostrado a lo largo de los años que el poder mutante de Darwin es, efectivamente, una forma casi invulnerable de inmortalidad. Su cuerpo y su mente reaccionan de manera instintiva para sobrevivir a cualquier peligro imaginable, si bien es cierto que no controla el poder conscientemente.
Por otra parte, también se considera que la muerte de Darwin fue, dentro del contexto de ‘X-Men: Primera generación’, el uso de uno de los tropos más manidos del cine: el personaje negro muere primero. Dado lo sobreutilizado de este recurso narrativo, especialmente el género de terror, sumado a que la muerte del personaje va en contra de todo lo que define a Darwin en los cómics, tanto el propio Edi Gathegi como los fans de Marvel se cabrearon mucho al ver la película en los cines dado el sinsentido mostrado en pantalla.

En varias entrevistas, Gathegi afirmó no sentirse “cómodo” con el cliché de “matar primero al chico negro”, y reveló que los responsables del filme le aseguraron que todo formaba parte de un plan narrativo donde el personaje regresaría en futuras películas, aunque no cumplieron con su palabra.
Noticias relacionadas
En definitiva, lo que pretendía ser una escena que establecía el verdadero nivel de peligrosidad de un villano como Sebastian Shaw, en realidad dio al traste con el concepto de escalas de poder entre distintos mutantes y también con la fidelidad hacia los cómics. No es solo que Darwin no pueda morir: es que es su rasgo definitorio. Sería algo tan ridículo como que Flash muriese atropellado por un coche, o que la Antorcha Humana muriese quemado. Pese a que ‘X-Men: Primera generación’ fue una película generalmente bien recibida, la secuencia de la muerte de Darwin sigue siendo uno de los grandes ridículos de las adaptaciones de cómic al cine.
Dónde ver ‘X-Men: Primera generación’ online

En el momento en el que publicamos esta noticia, ‘X-Men: Primera generación’ está disponible en Apple TV+ (solo alquiler) y Disney+ (forma parte cualquier nivel de suscripción).
Rellene su nombre y apellidos para comentar