Día del Padre
Grandes momentos entre hijos y padres en el cine: 18 películas perfectas para ver el Día del Padre
‘La vida es bella’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Big Fish’, ‘Interstellar’...
El 19 de marzo es una fecha muy especial para millones de personas, ya que se celebra el Día del Padre. Un día en el que todo el mundo es capaz de recordar momentos que en alguna ocasión ha compartido junto a otra persona, ya sea como padre o como hijo. Hay quien tiene la suerte de poder celebrar este día en persona. Otros, en cambio, deben conformarse con disfrutar de los recuerdos.
El cine es una forma de ocio que une a las personas, así que aprovechando que hoy es el Día del Padre, ¿por qué no recomendar un buen puñado de películas en las que la relación padre-hijo protagoniza momentos inolvidables? Hay para todos los gustos: drama, comedia, ciencia ficción, thriller, terror...
‘Un padre en apuros’
Todo un clásico de Navidad. En la película de Brian Levant, un Arnold Schwarzenegger que por aquel entonces tenía poco más de 50 años interpretaba a Howard Langston, un estresado hombre de negocios que debía cumplir la misión más complicada que podía imaginar: conseguir un muñeco Turboman para su hijo Jamie. El problema es que el juguete estaba agotado en todas las tiendas y el tiempo apremiaba, por lo que se vio obligado a emprender un viaje contrarreloj por toda la ciudad.
‘Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca’
Posiblemente, uno de los momentos entre padre e hijo más populares de la historia del cine. Y no solo eso, sino también la escena más famosa que se ha visto nunca en la franquicia ‘Star Wars’. Ningún fan podrá olvidar nunca ese instante en el que, justo tras comenzar a sonar la Marcha Imperial, Darth Vader desvela a Luke Skywalker que es su padre. Lo demás es historia.
‘Señales’
La película de terror y ciencia ficción de M. Night Shyamalan es un clásico entre los clásicos. En la cinta, Mel Gibson interpreta a Graham Hess, un pastor viudo que vive en una granja junto a su hermano y sus dos hijos. Un día como otro cualquiera, los más pequeños de la casa descubren algo de lo más inquietante que da paso a una misión de supervivencia en la que Hess solo tiene un objetivo: proteger a los suyos de una amenaza proveniente de otro planeta.
‘La vida es bella’
La película de Roberto Benigni es considerada una de las mejores obras sobre el Holocausto. Un clásico imperdible en el que el propio Benigni se pone en la piel de Guido Orefice, un hombre judío que debe arreglárselas para proteger a su hijo pequeño de los horrores del genocidio en el que los nazis acabaron con la vida de casi seis millones de judíos.
‘Big Fish’
Un canto a la vida que Tim Burton estrenó en 2003. La relación entre un padre y un hijo lo es todo en ‘Big Fish’, una película en la que William Bloom (Billy Crudup) se enfrenta a la muerte inminente de su padre, con quien no tiene una relación demasiado fluida. Un cóctel de fantasía, drama y aventuras en el que un hijo con remordimientos trata de enmendar sus errores en una dura carrera contra el tiempo. El gran aliciente de la película es el toque fantástico que acompaña a todas las historias del moribundo Ed (Albert Finney).
‘La carretera’
El drama postapocalíptico protagonizado por Viggo Mortensen (’El señor de los anillos’) fue una de las principales fuentes de inspiación de The Last of Us, el videojuego de Naughty Dog para PlayStation. Es el viaje de un padre desesperado junto a su hijo, recuerdos de una madre que ya no está presente y una odisea a través de un mundo desolado por algún tipo de cataclismo, cuyo origen es incierto.
‘Los descendientes’
Una historia real como la vida misma, en la que George Clooney se pone en la piel de Matt King, un hombre de mediana edad que no mantiene una relación precisamente buena con sus hijas, algo que debe tratar de revertir cuando, desgraciadamente, su esposa queda en coma tras un terrible accidente.
‘En el nombre del padre’
Un error legal puede cambiar para siempre la vida de las personas implicadas, y este es justo el tema central de ‘En el nombre del padre’, una película en la que un hijo y su padre acaban en prisión. El joven se enfrenta a la cadena perpetua luego de ser acusado de cometer un atentado terrorista. Él sabe que todo es un error del tribunal, por lo que solo tiene una misión: mostrar al mundo la verdad y limpiar el buen nombre de su padre.
‘Señora Doubtfire’
Un clásico imprescindible para un día como el de hoy. Daniel Hillard (Robin Williams) interpreta a un excéntrico hombre al que su esposa decide abandonar, además de quedarse con la custodia de sus hijos. ¿Su plan para estar más cerca de ellos? ¡Disfrazarse de mujer para hacerse pasar por una canguro! Las risas están aseguradas.
‘El padre’
La película de Florian Zeller no podía faltar en la lista. Una desgarradora historia en la que un hombre (Anthony Hopkins) sufre una enfermedad degenerativa que destruye sus recuerdos, en la que su hija Anne decide vivir con él mientras busca a la persona indicada para que se haga cargo de sus cuidados.
‘John Q’
Denzel Washington y Kimberly Elise interpretan a John Q. Archibald y Denise, respectivamente. Son los padres de un niño que necesita un transplante de corazón para superar una grave enfermedad. ¿El problema? Que el montante de la operación es muy elevado y el seguro médico de la familia se lava las manos. Desesperado y sin recursos de ningún tipo, John Q decide secuestrar el hospital para exigir a los médicos que lleven a cabo la operación de su hijo.
‘El resplandor’
Si en lugar de el Día del Padre se celebrase algo así como el Día del Terror, ‘El resplandor’ estaría en una posición destacada de la lista. La obra de Stanley Kubrick se centra en Jack Torrance (Jack Nicholson), un padre de familia que se hace cargo del mantenimiento de un ostentoso hotel situado en la montaña, en pleno invierno y que, al cabo de varias noches, comienza a experimentar fenómenos extraños a su alrededor.
‘La familia de mi novia’
Aunque suene a tópico, conocer a los suegros es la pesadilla de muchas personas jóvenes. Un momento trascendental en el que la primera impresión lo es todo. En ‘La familia de mi novia’, un joven acepta la invitación de ir a comer a casa de la familia de su novia; toda una operación de riesgo en la que el único objetivo es caer en gracia a Greg, su suegro (Robert de Niro).
‘Interstellar’
Mucha gente considera que es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. La cinta de Christopher Nolan destaca por muchas cosas, y una de ellas es el drama que vive Cooper (Mathew McConaughey), un expiloto de la NASA que acepta la ardua tarea de viajar al espacio profundo en busca de planetas potencialmente habitables. El objetivo es garantizar el futuro de la humanidad, incluido el de sus hijos. El problema es que nadie le asegura volver.
‘Camino a la perdición’
Tom Hanks, Paul Newman, Daniel Craig, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Ciarán Hinds... Un reparto de auténtico lujo para una película imprescindible para los amantes del cine de mafiosos. Ambientada en la Gran Depresión, ‘Camino a la perdición’ se centra en Michael Sullivan (Tom Hanks), quien debe compaginar su empleo como asesino a sueldo con el hecho de que su hijo tome la decisión de seguir sus pasos.
‘Indiana Jones y la última cruzada’
Harrison Ford siempre será recordado por ponerse en la piel del mayor héroe de aventura de la historia del cine. En la tercera película de la longeva franquicia, Jones no solo busca incansablemente el Santo Grial; también trata de rescatar a su padre, Henry Jones Jr., quien es atrapado por los nazis y permanece cautivo en el Castillo Brunwald.
‘Pequeña Miss Sunshine’
Dicen que hay normas que están para romperlas y ‘Pequeña Miss Sunshine’ es el ejemplo perfecto de ello. La desternillante historia de un auténtico desastre de familia en la que la pequeña Olive desea participar en un prestigioso concurso de belleza, su padre fracasa en todo lo que intenta y su abuelo es adicto a las drogas.
‘Kramer contra Kramer’
La paternidad es algo que puede abrumar al hombre en algún momento de su vida. En la película de Robert Benton, Ted Kramer (Dustin Hoffman) disfruta de una exitosa carrera profesional cuando, en lo que parecía su mejor momento, debe enfrentarse al abandono repentino de su mujer, dando lugar a que se vea obligado a ejercer de padre y madre a la vez, algo en lo que no puede presumir de tener demasiada experiencia.