Cine
‘Gladiator 2′, el asesinato de Cómodo y el cambio de dinastía. ¿Quiénes le sucedieron en el trono imperial?
La inestabilidad, la violencia y las conspiraciones se adueñaron del Imperio romano y el cargo de emperador se llegó a subastar.
Existe el personaje y el personaje histórico. Cómodo fue, en efecto, el emperador que sucedió a su padre Marco Aurelio en el trono de Roma, pero muchas de las historias que aparecen en el filme son pura ficción. ‘Gladiator’, la película de Ridley Scott, lo retrata como un hombre cruel y sin escrúpulos, una descripción que encaja con la de las fuentes clásicas. Sin embargo, el cineasta británico siempre ha dejado claro que su intención no es plasmar la realidad, sino ofrecer un producto de entretenimiento. De este modo, el emperador no murió asesinado a manos de Máximo Décimo Meridio como en la película, sino que fue estrangulado por el liberto Narciso. Ahora que ‘Gladiator 2′ está a punto de estrenarse, cabe preguntarse qué emperadores sucedieron a Cómodo tras su asesinato. Lo que está claro es que la Dinastía Antonina pereció con la muerte de su último representante.
De Cómodo a Geta y Caracalla: un camino sangriento
La política romana había degenerado hasta tal punto que Pértinax, proclamado emperador al día siguiente del asesinato de Cómodo, duró apenas 86 días en el cargo. Fue traicionado por la Guardia Pretoriana y asesinado sin que nadie moviera el dedo. La situación de corrupción era tal que los pretorianos, cejados por el dinero y las riquezas, decidieron vender el puesto de emperador al mejor postor. Se produjo una subasta y el senador Didio Juliano fue el que más pagó, por lo que lo que ascendió al trono imperial: lo siguiente fue la guerra civil y el asesinato del propio Juliano.
Didio Juliano no consiguió mantener la Pax Romana ni en el interior de su territorio. La plebe y parte del ejército se revelaron contra él y Septimio Severo inició una campaña de guerra que lo llevó hasta la capital, donde depuso al emperador. Tras prometer indultos por el asesinato de Pértinax, el candidato obtuvo su recompensa y se convirtió en el nuevo rey de Roma, instaurando así la Dinastía Severa. Los gobernantes que aparecen en ‘Gladiator 2′, Geta y Caracalla, son los hijos de este emperador, que intentó que sus dos vástagos reinaran en armonía. Como cabría esperar, las hostilidades y suspicacias entre ambos hermanos no se hicieron de rogar y las consecuencias fueron sangrientas.
‘Gladiator 2′ se estrena solo en cines el próximo 15 de noviembre.