Cine

Fue una de las películas de ciencia ficción más queridas de los 90: tuvo una demanda millonaria por presunto plagio

El director Luc Besson también fue denunciado por John Carpenter en otra ocasión.

El quinto elemento
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Bruce Willis y Milla Jovovich protagonizaron un auténtico clásico de la ciencia ficción. ‘El quinto elemento’ se estrenó en 1997 y es una de las películas más recordadas del género. Sin embargo, su director Luc Besson tuvo que hacer frente a una demanda por plagio. Alejandro Jodorowsky y Jean ‘Moebius’ Giraud llevaron al cineasta a los tribunales.

Estos artistas estaban convencidos de que Luc Besson había incluido elementos de ‘The Incal’, su novela gráfica, en la película. Moebius demandó al director y a la productora por competencia desleal y pidió 13,1 millones de euros. También se exigió el pago de 9 millones de euros por daños e intereses, así como el 5% de los ingresos en taquilla.

Fue una de las películas de ciencia ficción más queridas de los 90: tuvo una demanda millonaria por presunto plagio

Luc Besson ganó la contienda judicial

La demanda no prosperó. Luc Besson ganó porque los tribunales consideraron que solo se habían usado elementos menores. Además, el propio Jean Giraud participó en la producción como artista conceptual, por lo que consideraron que era normal que el estilo artístico se pareciera.

“Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones”, dice la sinopsis de ‘El quinto elemento’. “En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento”.

Luc Besson no tuvo tanta suerte con John Carpenter, el maestro del cine de terror. El director de ‘Halloween’ y ‘La cosa’ lo demandó por plagio y tuvo que pagarle 450.000 euros. Según determinó la Justicia, quedó probado que su thriller ‘MSI: Máxima seguridad’ copió a ‘1997: Rescate en Nueva York’.

Fue una de las películas de ciencia ficción más queridas de los 90: tuvo una demanda millonaria por presunto plagio

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine