Expertos eligen la mejor frase de la historia del cine, aunque fue censurada en España por el franquismo
‘Lo que el viento se llevó’ de 1939 es uno de los grandes clásicos de Hollywood y tiene la mejor frase del séptimo arte.


El cine juega un papel fundamental en la cultura popular de todo el mundo, siendo una de las industrias culturales con más peso, historia y relevancia en todas las sociedades modernas desde su creación a finales del siglo XIX. Tal es su impacto, que muchas obras pasan a ser consideradas obras maestras del medio, convirtiendo tramas, escenas o incluso frases concretas en elementos icónicos capaces de establecerse en el imaginario colectivo, incluso tras varias décadas desde su creación. Este es el caso de una frase en concreto que ha sido elegida como la mejor y más importante de la historia del cine; y se puede escuchar en la legendaria película ‘Lo que el viento se llevó’ de 1939 dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh.
‘Lo que el viento se llevó’ no se estrenó en España hasta 1950
Así, el American Film Institute confeccionó una lista con las cien mejores frases del cine de todos los tiempos, siendo la ganadora una de las más conocidas, populares e influyentes de la historia. Sí, se trata de la famosa “Frankly, my dear, I don’t give a damn”, que puede traducirse, literalmente, como “Francamente, querida, me importa un comino”, aunque en castellano se le pueden otorgar diferentes adjetivos para hacerla más o menos agradable o grosera.
Esta frase en concreto se la dice Clark Gable en el papel de Rhett Butler a Vivien Leigh, que interpreta a la icónica Scarlett O’Hara, en un momento muy importante de la película. Sin embargo, en España no se tradujo de forma literal, sino que la censura llevó a cabo tijeretazos y modificaciones, tan habituales durante el franquismo. Y ni ‘Lo que el viento se llevó’ se salvó de la quema.
Y es que a causa de la censura, ‘Lo que el viento se llevó’ no se estrenó en España hasta el 17 de noviembre de 1950, once años después de su estreno original en Estados Unidos, solo en cines de Madrid y Barcelona. La película obtuvo una clasificación de la iglesia católica de 3R, es decir, solo para ‘mayores con reparo’ y 4, siendo ‘gravemente peligrosa’ para la audiencia española. Una calificación que podía suponer riesgo de excomunión para los creyentes que vieran la película.

Eso sí, muchos años antes, en 1943, se proyectó un pase especial de la película en Madrid sin censura alguna, solo para un selecto grupo de espectadores, entre los que se encontraba el obispo de Madrid, y posteriormente en la residencia privada del dictador Francisco Franco. Sea como fuere, para el resto de mortales en España, la película fue modificada a conveniencia del régimen, incluso alterando levemente su icónica frase. De este modo, en la versión para España de ‘Lo que el viento se llevó’ se escucha “Francamente, querida, eso no me importa”, siendo una versión mucho más suavizada de la frase original en inglés.
Con todo, ‘Lo que el viento se llevó’ fue durante muchos años la película más taquillera de la historia, incluso en España, donde la vieron en cines más de un millón de espectadores, todo un logro a mediados del siglo pasado. Volviendo a las mejores frases de la historia del cine, entre las más votadas se encuentran frases célebres como “Le haré una oferta que no podrá rechazar” de ‘El Padrino’ (1972), “Toto, tengo un presentimiento de que ya no estamos en Kansas” de ‘El mago de Oz’ (1939), “Anda, alégrame el día” de ‘Impacto súbito’ (1983) o la icónica “Que la Fuerza te acompañe” de ‘Star Wars’ (1977).

Aquellos que quieran escuchar la frase de Clark Gable a Vivien Leigh pueden ver ‘Lo que el viento se llevó’ en España a través de plataformas como HBO Max, Prime Video (alquiler o compra), Filmin o Apple TV+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar