Cine
Este es el personaje olvidado de las películas de ‘El Señor de los Anillos’ que salvó a Frodo tras el ataque de los Nazgul
En las películas, fue Arwen la que llevó al hobbit hasta Rivendel, pero en las novelas diferentes lo hizo otro personaje elfo.
En ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’, Aragorn y los hobbits se encaminan a Rivendel. Cuando se encuentran descansando en la Cima de los Vientos, el crepitar del fuego llama la atención de los Nazgûl, antaño reyes humanos, luego espectros esclavizados por el Anillo Único. Los sirvientes de Sauron acuden prestos al lugar donde se guarecen los compañeros, pues están condenados a escuchar la melodía traicionera del artefacto. Sam, Pippin y Merry toman sus pequeñas espadas entre sus diminutos dedos, simples agujas para los monstruos a los que se enfrentan. Mientras tanto, el Rey Brujo se acerca a Frodo y le clava un Puñal de Morgul en las carnes. Aunque Trancos logra ahuyentarlos con fuego, ya es demasiado tarde, la vida del Portador del Anillo corre serio peligro.
En las películas de Peter Jackson, la elfa Arwen Undómiel aparece en ese preciso instante. Curan la herida de Frodo con Athelas, la hoja de reyes, una planta que ralentiza el proceso. Sin embargo, no queda otra que llegar pronto a Rivendel, único lugar en el que pueden tratar la maldición que ha recaído sobre el hobbit. La propia Arwen transporta a Frodo en su corcel, al tiempo que los Nazgûl los persiguen. La elfa utiliza un hechizo que despierta las corrientes del río en el que trotan los caballos, de forma que una gigantesca ola arrastra a los espectros, que aunque no perecen, sí quedan fuera de juego de forma temporal. La dama piensa que todo está perdido y que el mediano ha sucumbido. Por fortuna, Elrond y la medicina elfa lo salvan.
Glorfindel, el verdadero salvador de Frodo
Las novelas de J.R.R. Tolkien cuentan una historia similar, pero Arwen Undómiel no es el personaje que salva a Frodo. Elrond envía a Glorfindel, antiguo señor de la Casa de la Flor Dorada, en busca del mediano. Consigue expulsar a tres Nazgûl del puente de Mitheithel para luego seguir el rastro de los hobbits. A partir de este instante, lo que ocurre en la película y el libro es prácticamente igual, solo que el protagonista es Glorfindel y no Arwen.
¿Por qué se decidió dar a la elfa este papel? Lo cierto es que en la obra original, Arwen es uno de los únicos personajes femeninos, pero su participación es bastante residual. Peter Jackson decidió dar más relevancia al personaje, que sustituyó a Glorfindel porque este también aparece de manera intermitente en la trilogía de Tolkien: participa en el Concilio de Elrond y acude a la coronación de Aragorn en Minas Tirith. Además, la elección de Arwen permite dar más dimensión tanto a la propia elfa como a Aragorn.
El universo cinematográfico de Peter Jackson regresa el próximo 5 de diciembre con ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’, una película anime ambientada siglos antes de la trilogía.