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Cine

Los motivos por los que la máscara de Spider-Man es CGI en muchas escenas de sus películas

Nueva polémica a la vista: Marvel usó CGI para las máscaras en ‘Spider-Man: No Way Home’. ¿Era algo realmente necesario? La respuesta es sí, y hay motivos de peso.

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El uso de CGI y todo tipo de efectos especiales por ordenador no es extraño en grandes producciones de cine, especialmente en las de superhéroes como Spider-Man. No obstante, en muchas ocasiones estos efectos visuales están en los lugares más insospechados, como se puede ver en los making of. Y es que resulta que en películas como ‘Spider-Man: No Way Home’ (2021), las máscaras de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland eran CGI en algunas de sus escenas principalmente por un motivo muy simple: la dificultad que hay a la hora de ponerse de forma rápida una máscara de verdad.

Las razones que hay para que Marvel use CGI en las máscaras de Spider-Man

Aunque el espectador medio no lo notará, elementos como la máscara de Spider-Man en escenas en las que se la quita para revelar el rostro del actor es CGI en películas como ‘No Way Home’ estrenada en 2021. Para el ojo más entrenado puede ser relativamente sencillo detectar estos efectos visuales, con algunas “discrepancias” como el comportamiento que debería tener lo que en teoría es un tejido.

Sucede que a la hora de rodar estas tomas concretas, los actores nunca llevan puesta una máscara o algo que les cubra la cara, y en su lugar simulan que se ponen una. Luego se añade una máscara vía post-producción. Los motivos a priori pueden parecer absurdos, pero no lo son en absoluto:

  • Ponerse una máscara de forma rápida y que quede bien en cámara no es tan sencillo como parece.
  • Al simular ponerse una máscara en lugar de ponerse una de verdad, los actores no se estropean el peinado; de esta forma se evita que con cada posible nueva toma necesiten que los ayudantes de peluquería les dejen bien de nuevo el pelo. Así no se pierde ni tiempo ni dinero.
  • En escenas en las que los actores llevan máscaras de verdad, no se trata de únicamente un tejido, sino que también llevan estructuras sólidas internas para que la máscara conserve su forma característica, algo que no sería posible solo con material textil. En otras palabras: técnicamente los actores no solo se ponen una máscara, sino también el molde que le da forma. Grabar una escena con máscaras reales teniendo esto en cuenta sería un proceso largo, laborioso y que además rompería la inmersión.

En resumidas cuentas: siempre que se vea a uno de los actores de Spider-Man (Tom Holland, Andrew Garfield o Tobey Maguire) dentro del traje del trepamuros con la máscara ya puesta, seguramente forma parte de un traje físico y no hay efectos especiales. Pero en las escenas donde se tapan la cara poniéndosela o se la quitan, es CGI.

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Imagen detrás de las cámaras donde podemos ver al actor Andrew Garfield con un molde para la cabeza para que la máscara de Spider-Man una vez colocada tenga su forma tan característica

Otro caso polémico de Marvel reciente por CGI: los brazos de Hugh Jackman en ‘Deadpool y Lobezno’

Otro tema similar también sobre una producción de Marvel que ha dado de qué hablar han sido los brazos de Hugh Jackman en el tráiler más reciente de ‘Deadpool y Lobezno’. Y es que resulta que los brazos de Jackman son CGI no porque el actor no esté lo suficientemente fuerte —que lo está—, sino para evitar posibles problemas derivados de su cáncer de piel si tiene que rodar en exteriores.

Y es que los efectos especiales añadidos en post-producción en muchas películas de gran presupuesto no se limitan a las explosiones y demás fuegos de artificio, muchas veces tienen aplicaciones relativamente mundanas como la máscara de Spider-Man o para evitar problemas de salud y que sus intérpretes estén seguros durante los rodajes.

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