Cine
Los motivos por los que la máscara de Spider-Man es CGI en muchas escenas de sus películas
Nueva polémica a la vista: Marvel usó CGI para las máscaras en ‘Spider-Man: No Way Home’. ¿Era algo realmente necesario? La respuesta es sí, y hay motivos de peso.
El uso de CGI y todo tipo de efectos especiales por ordenador no es extraño en grandes producciones de cine, especialmente en las de superhéroes como Spider-Man. No obstante, en muchas ocasiones estos efectos visuales están en los lugares más insospechados, como se puede ver en los making of. Y es que resulta que en películas como ‘Spider-Man: No Way Home’ (2021), las máscaras de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland eran CGI en algunas de sus escenas principalmente por un motivo muy simple: la dificultad que hay a la hora de ponerse de forma rápida una máscara de verdad.
Las razones que hay para que Marvel use CGI en las máscaras de Spider-Man
Aunque el espectador medio no lo notará, elementos como la máscara de Spider-Man en escenas en las que se la quita para revelar el rostro del actor es CGI en películas como ‘No Way Home’ estrenada en 2021. Para el ojo más entrenado puede ser relativamente sencillo detectar estos efectos visuales, con algunas “discrepancias” como el comportamiento que debería tener lo que en teoría es un tejido.
Sucede que a la hora de rodar estas tomas concretas, los actores nunca llevan puesta una máscara o algo que les cubra la cara, y en su lugar simulan que se ponen una. Luego se añade una máscara vía post-producción. Los motivos a priori pueden parecer absurdos, pero no lo son en absoluto:
En resumidas cuentas: siempre que se vea a uno de los actores de Spider-Man (Tom Holland, Andrew Garfield o Tobey Maguire) dentro del traje del trepamuros con la máscara ya puesta, seguramente forma parte de un traje físico y no hay efectos especiales. Pero en las escenas donde se tapan la cara poniéndosela o se la quitan, es CGI.
Otro caso polémico de Marvel reciente por CGI: los brazos de Hugh Jackman en ‘Deadpool y Lobezno’
Otro tema similar también sobre una producción de Marvel que ha dado de qué hablar han sido los brazos de Hugh Jackman en el tráiler más reciente de ‘Deadpool y Lobezno’. Y es que resulta que los brazos de Jackman son CGI no porque el actor no esté lo suficientemente fuerte —que lo está—, sino para evitar posibles problemas derivados de su cáncer de piel si tiene que rodar en exteriores.
Y es que los efectos especiales añadidos en post-producción en muchas películas de gran presupuesto no se limitan a las explosiones y demás fuegos de artificio, muchas veces tienen aplicaciones relativamente mundanas como la máscara de Spider-Man o para evitar problemas de salud y que sus intérpretes estén seguros durante los rodajes.