Cine
Esta película referente en la comedia romántica está disponible en Movistar+
‘Sucedió una noche’ es considerada como la mejor comedia romántica de la historia y estableció las bases de las películas contemporáneas.
El año pasado se estrenó en cines (y pasó a Amazon Prime Video instantáneamente) ‘Maravilloso desastre’. Esta cuenta la historia de amor tórrido, pasional y cómico entre un luchador de medio pelo y una chica recta que quiere seguir un camino tranquilo en la vida. Es una película llena de clichés y que repite la misma fórmula que se ha visto en el cine una y otra vez. Pero, ¿cuál es el origen de las locas comedias románticas? El punto de partida exacto es difícil de saber, pero una de las películas estandartes es ‘Sucedió una noche’ (1934), dirigida por Frank Capra. Protagonizada por las estrellas Clark Gable y Claudette Colbert, la historia sigue a una rica y caprichosa chica que se escapa de su casa y se encuentra casualmente con un ávido y pícaro periodista. La pareja encontrará el amor en medio de situaciones cómicas y surrealistas. La cinta, que es considerada como la mejor comedia romántica de la historia, está disponible en el catálogo de Movistar+.
El cine pre-Hays
A finales de 1934 se estableció el famoso y conocido Código Hays en Hollywood, que determinaba qué se podía ver y qué no en las salas de cine. Es decir, se censuraba aquello que iba contra los valores por los que se regían en aquella época. ‘Sucedió una noche’ es la última de las comedias que se estrenó antes de la instauración de las restricciones, haciendo a la película mucho más rica en contenido. Mismamente, la mítica escena del autostop sería absolutamente impensable durante la época en la que se rigió el código. Además, la cinta fue pionera mostrar a los dos personajes prácticamente a la misma altura, una rara avis en aquellos tiempos.
Además de lo conseguido en pantalla, ‘Sucedió una noche’ también hizo historia en la séptima edición de los Oscars al conseguir las 5 estatuillas principales: Mejor película, Mejor director (Frank Capra), Mejor actor (Clark Gable), Mejor actriz (Claudette Colbert) y Mejor guion adaptado. Fue la primera de las tres películas que han conseguido esto en toda la historia del cine. Las otras dos son ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975) y ‘El silencio de los corderos’ (1991).
El éxito de la “srewball comedy”
La “srewball comedy” fue un subgénero que se instaló en las películas estadounidenses durante la Gran Depresión. Se trataban de comedias románticas alocadas graciosas que gozaron de un éxito impresionante entre el público de la época. Esto se debe también a los efectos de la crisis, que hizo que la población se refugiase en el cine para pasar, al menos, unos momentos felices.
‘Sucedió una noche’ es la “screwball comedy” por excelencia, pero no es la única, ya que se realizaron auténticas obras maestras. Algunas son ‘La fiera de mi niña’ (1938, Howard Hawks), ‘Luna nueva’ (1940, Howard Hawks), ‘Un gran reportaje’ (1931, Lewis Milestone) o ‘Al servicio de las damas’ (1936, Gregory La Cava).
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!