Cine
Esta película es clave para entender el conflicto árabe-israelí
Un drama judicial que encierra una profunda reflexión y conecta lo que ocurre ahora mismo en Oriente Medio.
La situación que se vive ahora en Gaza no es algo nuevo, ya que esta región del mundo se ha caracterizado por estar siempre en constante conflicto. Ya sea involucrando a Israel o a uno de los países limítrofes, este es un tema que el cine lleva tratando desde hace décadas, con muchas historias explorando la cuestión de Palestina, bien desde un lado u otro del espectro.
Una de las más recientes en abrir una seria reflexión sobre esto fue una película libanesa de 2017 llamada ‘El Insulto’, dirigida por Ziad Doueiri y galardonada en el Festival de Venecia con la Copa Volpi a mejor actor, además de ser nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional.
¿De qué trata ‘El Insulto’?
Esta película, disponible en Filmin, cuenta cómo una disputa por un canalón de un edificio entre Toni, un obstinado cristiano, y Yasser, el capataz palestino de una obra, desemboca en una pelea en la cual Toni es insultado por Yasser. Debido a esto, Toni decide denunciar a Yasser por difamación y comienza así un conflicto legal que llegará a desencadenar un enfrentamiento entre cristianos y palestinos en el Líbano.
¿Cómo se relaciona con lo que está pasando en Gaza?
El conflicto entre Israel y Palestina lleva siendo una constante desde hace más de 70 años, desde que el estado de Israel fuese proclamado. Se inició entonces una concatenación de guerras que siguen hasta nuestros días entre Israel y las naciones árabes que han apoyado a Palestina. Esta situación ha hecho que la idea de la convivencia entre personas tan diferentes como los palestinos y los israelíes sea visto como algo imposible debido a los constantes enfrentamientos entre ambos pueblos.
La cinta utiliza el drama judicial como excusa para diseccionar las consecuencias de la prolongada guerra civil que vivió el país entre finales de los 70 y principios de los 90, la cual se conecta de manera directa con el éxodo de los palestinos por el mundo árabe y el papel de Israel en Oriente Medio. Debido a esto, brinda una agria visión acerca de las consecuencias de la guerra y las heridas aún abiertas dentro de las sociedades una vez estas terminan.
Pero también muestra como los conflictos pueden ser solucionados entre las personas, teniendo así una visión bastante optimista que muestra como la concordancia entre pueblos diferentes es posible.