Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Esta película de Van Damme nació de los restos de ‘Spider-Man’ y ‘Masters del Universo’

‘Cyborg’ (1989) fue un inesperado éxito de taquilla para la Cannon, especialmente teniendo en cuenta que surgió del reciclaje de dos proyectos descartados de ‘Spider-Man’ y ‘Masters del Universo’.

jean claude van damme cyborg cannon

‘Cyborg’ (1989) no es una de las películas más populares de la filmografía de Jean-Claude Van Damme, pero fue la primera con la que llegó a una audiencia global gracias a que la productora The Cannon Group apostó por él. Se trata, además, de un caso curioso de producción muy accidentada que nació de dos proyectos descartados: una película de ‘Spider-Man’ que nunca se estrenó, y una secuela descartada de ‘Masters del Universo’ (1987) de la franquicia He-Man protagonizada por Dolph Lundgren.

El origen: las películas de ‘Spider-Man’ y ‘Masters del Universo 2′ que nunca se estrenaron

En 1986, The Cannon Group estaba en su punto álgido, llegando a estrenar 43 películas solo ese año. En esta época también decidieron cambiar su enfoque rápido y despreocupado para hacer películas; aunque habían tenido éxito con películas de bajo presupuesto protagonizadas por actores de la talla de Chuck Norris y Charles Bronson, la compañía aspiraba a más. Querían meterse de lleno en producciones más caras y de mayor renombre, y para ello se hicieron con los derechos de las adaptaciones al cine de ‘Spider-Man’ y ‘He-Man’.

En 1987 se estrenó ‘Masters del Universo’, protagonizada por Dolph Lundgren, la cual fue un fracaso en taquilla ya que costó 22 millones de dólares pero solo recaudó 17. No obstante, Cannon seguía viendo potencial en el proyecto, motivo por el cual decidieron seguir hacia adelante con una secuela.

El plan era estrenar la película de ‘Spider-Man’ y la secuela de ‘Masters del Universo’. Albert Pyun era el director de ambos proyectos, y la idea inicial era filmarlas de forma casi seguida, por lo que para ahorrar costes, ambas producciones compartían algunos elementos como ropa de los actores, atrezzo, escenarios y decorados.

dolph lundgren masters of the universe he man poster
Ampliar
Póster oficial de 'Masters of the Universe' (1987)

Pero estos dos proyectos resultaron ser un pozo sin fondo de dinero para la Cannon. A saber: los guiones no convencían a la productora y se reescribieron sucesivas veces. Se llegó a gastar dos millones de dólares en la preproducción de ambas cintas en elementos como ropa y decorados, y como la reescritura de los guiones se dilató tanto en el tiempo, eventualmente Cannon perdió los derechos de adaptación de ambas franquicias.

Jean-Claude Van Damme al rescate: así nació ‘Cyborg’

La Cannon, en estado DEFCON 1, le encargó a Albert Pyun salvaguardar lo que quedaba teniendo en cuenta el dineral invertido en los dos proyectos ya descartados. En un mismo fin de semana, Pyun se sacó de la manga el guion de ‘Cyborg’ tal y como la conocemos, y con medio millón de dólares y en menos de un mes la película ya estaba terminada, con Jean-Claude Van Damme como protagonista y muchas secuencias de acción.

jean claude van damme cyborg cannon
Ampliar
JCVD es un mercenario en un futuro post-apocalíptico en 'Cyborg'

Pero la cosa no acabó aquí; el montaje inicial de Pyun era excesivamente “experimental”, en blanco y negro, sin apenas diálogos y con una banda sonora de heavy metal puro y duro. La productora exigió al director un nuevo montaje... pero la cosa no mejoró, y era peor incluso que el anterior. Y aquí es donde entra Jean-Claude Van Damme no como actor, sino como editor de vídeo.

Los productores Menachem Golan y Yoram Globus, hastiados por cómo estaba saliendo todo y decididos a recuperar al menos parte de la inversión para reducir las pérdidas, querían estrenar el segundo montaje de ‘Cyborg’ a toda costa, e intentaron convencer a Van Damme de que la película “estaba bien así”. En su lugar, Van Damme los convenció de que le dejasen editar el montaje final de la cinta recordándoles su experiencia previa como editor en la exitosa ‘Contacto Sangriento’ (1988), de Cannon Films y producida también por Golan y Globus.

jean claude van damme cyborg cannon
Ampliar
En una de las secuencias más memorables de 'Cyborg', el personaje de Van Damme es crucificado por los malos y dado por muerto

La decisión fue acertada, ya que aunque ‘Cyborg’ no fue el éxito de taquilla que la productora esperaba, recaudó unos diez millones de dólares, por lo que se cubrieron más que de sobra no solo los 500.000$ que costó hacer esta cinta, sino también los dos millones previamente invertidos en los proyectos descartados de ‘Spider-Man’ y ‘Masters del Universo 2′.

Como comentamos más arriba, no es de las películas más recordadas de Van Damme y la crítica la puso por los suelos —ostenta un 22% en Rotten Tomatoes—, pero esto no ha evitado que muchos la recuerden con cariño y que incluso la consideren una película de culto.

jean claude van damme cyborg cannon
Ampliar
Póster oficial de 'Cyborg' (1989)

Aunque esta película sirvió para dar a conocer a una audiencia global a Van Damme —ya que ‘Contacto Sangriento’, estrenada en 1988, tuvo un estreno más limitado—, en lo personal a JCVD le salió caro: durante el rodaje el actor belga clavó sin querer un cuchillo de atrezzo en el ojo a otro intérprete, provocándole la pérdida de la visión. La cifra con la que tuvo que indemnizar al afectado fue una salvajada para la época: 487.500 dólares.

¿De qué trataba ‘Cyborg’, la película distópica de Jean-Claude Van Damme?

‘Cyborg’ (1989) se ambienta en un mundo post-apocalíptico en el que la sociedad ha sufrido un colapso total debido a una pandemia global. En este futuro incierto, los saqueadores y maleantes campan a sus anchas, y pocos son capaces de hacerles frente. Gibson Rickenbacker (Van Damme) es un “Slinger”, un mercenario que se enfrenta a la banda de Fender Tremolo (Vincent Klyn) por motivos personales y para proteger a Pearl Prophet (Dayle Haddon), una cyborg con una misión que puede salvar a la humanidad.

La trama de la película se vio muy influenciada por el atrezzo disponible descartado de las películas no estrenadas ‘Spider-Man’ y ‘Masters del Universo 2′, y fue una forma muy inteligente de rescatar todo lo que se pudo de los proyectos cancelados. Aunque los ropajes que portan los bandidos en ‘Cyborg’ no distan muchos de los usados en la primera ‘Masters del Universo’, aún queda la incógnita de qué historia habría tenido el largometraje de ‘Spider-Man’ teniendo en cuenta la trama de ‘Cyborg’ y el atrezzo utilizado.

Normas