Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Esta película de Van Damme estuvo a punto de no ser estrenada debido a su violencia extrema

‘Blanco Humano’ fue el debut en Hollywood de John Woo, y le costó acostumbrarse a las sensibilidades del público norteamericano, motivo por el que el primer corte de la película tuvo que ser editado drásticamente para hacerla “presentable”.

jean claude van damme john woo blanco humano hard target

‘Blanco Humano’ es una de las películas de acción más sólidas de un Jean-Claude Van Damme que en 1993 estaba en pleno apogeo. Esta cinta supuso el debut en Hollywood de John Woo, afamado director de Hong Kong que inventó el género de la matanza heroica en múltiples producciones protagonizadas por Chow Yun-fat. Como estaba acostumbrado a no tener mesura en cuanto a violencia y sangre, el primer corte de ‘Blanco Humano’ tuvo que ser editado de forma intensiva para poder ser estrenada en cines.

‘Blanco Humano’, Van Damme, John Woo y la violencia extrema de la primera versión de la película

Según el libro ‘Grandes Películas de Artes Marciales: de Bruce Lee a Jackie Chan y más’ (2001), el primer corte de ‘Blanco Humano’ (1993) era tan brutal en lo que a violencia se refiere que Universal Pictures, la distribuidora de la cinta, tuvo que editarlo drásticamente para que pudiese ser estrenada en cines. En el capítulo concerniente a esta anécdota se habla incluso de que se tuvo que prohibir la entrada a John Woo —el director— a la sala de edición durante la fase de post-producción para que no interfiriese con esta nueva versión más “presentable”.

blanco humano hard target 1993 john woo jean claude van damme
Ampliar
'Blanco Humano' (1993) supuso el debut en Hollywood del hongkonés John Woo, y la primera y única vez que ha colaborado con Jean-Claude Van Damme

El corte inicial de Woo no pudo obtener la calificación “R”, que en España sería el equivalente a “solo apta para mayores de 18 años” aunque en Estados Unidos se permite el acceso a salas a menores acompañados para películas con esta clasificación. Por encima de esta “R” en la escala de clasificación de la MPA norteamericana solo está “NC-17″, que es estrictamente “solo adultos”. El hecho de no poder ser clasificada al menos como “R” preocupó mucho a Universal, ya que de haberse quedado con el corte original “NC-17″, habrían visto drásticamente mermados los ingresos de taquilla, siendo este el principal factor de peso a la hora de animarse a editar el corte inicial.

El principal problema que hubo durante esta película fue un choque cultural en toda regla. John Woo venía de dirigir varias películas asiáticas pertenecientes al género de la matanza heroica. Eran historias de policías y criminales en las que la violencia era muy elevada y se trataban temas como el deber o el honor, con un gran énfasis en las secuencias de acción, el uso de armas de fuego y los tiroteos. Las heridas y las muertes que se podían ver en pantalla eran de carácter bastante crudo, mostrando de forma realista mucha sangre.

hard boiled 1992 john woo chow yun fat
Ampliar
'Hard Boiled' (1992) es una de las películas con más muertes en pantalla de toda la historia del cine, con 307 finados en total

Una de las cintas más representativas del género fue ‘Hard Boiled’ (1992), que ostenta el honor de ser una de las películas con más muertes en pantalla de toda la historia: 307. Algo muy meritorio especialmente sabiendo que no se trata de cine bélico o de catástrofes naturales. Teniendo en cuenta los precedentes, el primer corte de ‘Blanco Humano’ de Van Damme que nunca llegó a ver la luz habría sido tan salvaje como poco apropiado para las audiencias norteamericanas, no acostumbradas a tal nivel de violencia en cines.

¿De qué trataba ‘Blanco Humano’ de Van Damme? ¿Qué recepción de crítica y taquilla tuvo?

‘Blanco Humano’ fue una película de acción estrenada en 1993 dirigida por el afamado director hongkonés John Woo en lo que supuso su debut en Hollywood. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Yancy Butler, Wilford Brimley y Arnold Vosloo. La historia estaba basada parcialmente en la película de 1932 ‘El Malvado Zaroff’, que a su vez era una adaptación de la historia corta homónima de Richard Connell publicada originalmente en 1924.

En esta historia, Chance Boudreaux (Van Damme) es un antiguo marine norteamericano que se encuentra en una situación de desempleo y sin hogar en Nueva Orleans, Estados Unidos. Por pura casualidad, salva a una mujer llamada Natasha Binder (Butler) de una banda de maleantes, y tras conocerse descubre que Binder está buscando a su padre desaparecido. Chance decide ayudar a la chica, y durante la búsqueda, da con un sindicato criminal que se dedica a organizar cacerías de veteranos de guerra sintecho para los ricos y pudientes. El malvado y adinerado Emil Fouchon (Henriksen) es el líder de la organización y Pik van Cleef (Vosloo), su mano derecha.

Este largometraje fue un éxito a nivel de taquilla para Universal Pictures, su distribuidora. Consiguió recaudar 74,2 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de 20 millones. A nivel crítico la recepción fue mixta en su momento, y estas valoraciones se han mantenido a lo largo de los años. En IMDb ostenta una valoración de 6,2/10, y en Rotten Tomatoes tiene una nota de 60% de crítica y 49% de público. Pese a esto, con el tiempo muchos la consideran un clásico de culto tanto de la filmografía de Van Damme como de la de John Woo.

jean claude van damme john woo blanco humano hard target
Ampliar
Póster para España de 'Blanco Humano' (1993)

En 2016 fue lanzada ‘Blanco Humano 2′, que funciona a modo de secuela y reinicio al mismo tiempo. Estuvo protagonizada por Scott Adkins, pero no contó con la participación de Jean-Claude Van Damme. Sus valoraciones fueron inferiores a las de la original.

Normas