La película de Van Damme que estuvo a punto de no ser estrenada por su violencia extrema
‘Blanco humano’ de Jean-Claude Van Damme fue el debut en Hollywood del director John Woo, pero tuvo que hacer recortes drásticos para adaptar la película al público norteamericano.


‘Blanco humano’ es recordada como una de las películas de acción más sólidas de un Jean-Claude Van Damme que en 1993 estaba en pleno apogeo. Esta cinta supuso el debut en Hollywood de John Woo, afamado director de Hong Kong que inventó el género de la matanza heroica en múltiples producciones protagonizadas por Chow Yun-fat. No obstante, como estaba acostumbrado a la violencia desmedida en sus producciones asiáticas, el primer corte de ‘Blanco Humano’ tuvo que ser reeditado para hacer la película “presentable” para el público occidental.
‘Blanco humano’ de Van Damme y John Woo pudo no haber llegado nunca a los cines por la violencia desmedida de su primera versión
Según el libro ‘Grandes Películas de Artes Marciales: de Bruce Lee a Jackie Chan y más’ (2001), el primer corte de ‘Blanco humano’ (título original ’Hard Target’, estrenada en 1993) era tan brutal y sangriento que los ejecutivos de Universal Pictures —la distribuidora— se horrorizaron. Como consecuencia, pusieron como condición para su estreno en cines un recorte notorio en la violencia mostrada en pantalla, por lo que hubo que pasarle la tijera a la película. En el capítulo sobre esta anécdota se habla incluso de que se tuvo que prohibir la entrada a John Woo —el director— a la sala de edición durante la fase de post-producción para que no interfiriese con la nueva versión más “presentable”.

Para que nos hagamos una idea, el corte inicial de Woo ni siquiera pudo obtener la calificación “R”, que equivaldría de forma aproximada a “solo apta para mayores de 18 años” en España, aunque en Estados Unidos se permite la entrada de menores acompañados. Por encima de la “R” solo está la “NC-17″, que es estrictamente “solo para adultos”, y que sustituyó a la antigua clasificación “X”, tradicionalmente asociada al cine pornográfico. Que la película no pudiera ser clasificada al menos como “R” preocupó mucho a Universal, ya que mantener el montaje original con calificación “NC-17″ habría perjudicado tanto a su reputación como a sus ingresos en taquilla.
El principal problema de producción de ‘Blanco humano’ se podía resumir como un choque cultural en toda regla. John Woo estaba especializado en el género bautizado como “matanza heroica” (heroic bloodshed en inglés): historias de policías y criminales con altas dosis de violencia donde se trataban temas como el deber o el honor, con un gran énfasis en las secuencias de acción y los tiroteos. Las heridas y las muertes que se podían ver en pantalla eran de carácter bastante crudo y explícito, y la sangre corría por hectolitros.

Una de las cintas más representativas del género fue ‘Hard Boiled’ (’Hervidero’) (1992), que ostenta el honor de ser una de las películas con más muertes en pantalla de toda la historia: 307. Fue algo muy meritorio especialmente teniendo en cuenta que no era cine bélico o una película de fantasía épica. Dado que era el sello característico de John Woo, nos podemos hacer una idea aproximada de cómo habría sido esta versión prohibida de ‘Blanco humano’, con un Van Damme absolutamente desatado. En el corte final seguía habiendo violencia, pero era bastante estilizada, y tenía poco que ver con la presente en las películas asiáticas del director.
En última instancia, la primera incursión de John Woo en Hollywood no fue como le habría gustado. Aunque ‘Blanco humano’ funcionó bien en taquilla, el cineasta no volvió a colaborar con Van Damme. Aun así, su estilo visual y su lenguaje cinematográfico inconfundible —las sempiternas palomas, los tiroteos coreografiados, o las cámaras lentas— dejaron huella en el cine de acción estadounidense de los noventa, allanando el camino para producciones posteriores como ‘Cara a cara’ (1997) con John Travolta y Nicolas Cage o ‘Misión imposible 2′ (2000) con Tom Cruise.
¿De qué trataba ‘Blanco humano’ de Van Damme? ¿Fue una buena película?
‘Blanco humano’ fue una película de acción estrenada en 1993, dirigida por el afamado director hongkonés John Woo en lo que supuso su debut en Hollywood. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Yancy Butler, Wilford Brimley y Arnold Vosloo. La historia estaba basada parcialmente en la película de 1932 ‘El malvado Zaroff’, que a su vez era una adaptación de la historia corta homónima de Richard Connell publicada originalmente en 1924.
Riesgo Boudreaux (Van Damme) es un ex-marine que se encuentra en una situación de desempleo y sin hogar en Nueva Orleans, Estados Unidos. De casualidad, salva a una mujer llamada Natasha (Butler) de una banda de maleantes, y tras conocerse, descubre que la chica está buscando a su padre desaparecido. Riesgo decide ayudarla, y en su búsqueda, da con un sindicato criminal que se dedica a organizar cacerías de veteranos de guerra sintecho para los ricos de la zona. El malvado y adinerado Emil Fouchon (Henriksen) es el líder de la organización y Pik van Cleef (Vosloo), su mano derecha.
Esta película fue un éxito de taquilla para Universal Pictures, su distribuidora. Consiguió recaudar 74,2 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de 20 millones. A nivel crítico la recepción fue mixta en su momento, y estas valoraciones se han mantenido a lo largo de los años. En IMDb ostenta una valoración de 6,2/10, en Rotten Tomatoes tiene una nota de 60% de crítica y 49% de público, y en FilmAffinity, una puntuación de 4,7/10. Pese a esto, con el tiempo se ha consolidado como un clásico de culto dentro de las filmografías de Van Damme y John Woo.

Noticias relacionadas
En 2016 se estrenó ‘Blanco humano 2′, que funciona a modo de secuela y reboot al mismo tiempo. Esta nueva película fue directa a vídeo, y estuvo protagonizada por Scott Adkins, pero no contó con la participación de Jean-Claude Van Damme. Sus valoraciones fueron inferiores a las de la original.
Dónde ver ‘Blanco humano’ online

En el momento en el que publicamos este texto, ‘Blanco humano’ está disponible en Amazon Prime Video (alquiler y compra) y Apple TV+ (alquiler y compra).
Rellene su nombre y apellidos para comentar