Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Esta película clásica de Stallone reveló un dato muy poco conocido sobre la salud del actor

‘Tango y Cash’ (1989) reveló, de manera indirecta, la necesidad real de Sylvester Stallone de usar gafas debido a su miopía y su astigmatismo.

sylvester stallone tango cash

‘Tango y Cash’ (1989) fue uno de los grandes hitos del cine de acción de finales de los años 80, ya que consiguió unir en una misma película a dos de los más importantes representantes las películas de este tipo: Sylvester Stallone y Kurt Russell. Además de ser un hito para el género, esta cinta reveló un dato muy poco conocido de Stallone, que tiene que ver con su salud: su miopía y su astigmatismo, que ha camuflado durante gran parte de su filmografía mediante el uso de lentillas.

Las gafas que Sylvester Stallone llevaba en ‘Tango y Cash’ eran suyas de verdad y no de atrezzo

En 1989, Sylvester Stallone protagonizó la película de acción ‘Tango y Cash’ junto con Kurt Russell. En ella interpretaba a Raymond “Ray” Tango, un teniente de policía de Los Ángeles de carácter refinado, buenos modales y bien vestido. Durante gran parte del filme, Tango lleva gafas, lo cual a priori puede parecer una decisión estilística para destacar su distinción y elegancia. No obstante, la realidad es bien distinta, y para caracterizar a este personaje, Stallone optó por usar las gafas que él mismo usaba, y que en ningún momento se trataban de un objeto de atrezzo.

sylvester stallone kurt russell tango cash
Ampliar
En 'Tango y Cash' (1989), Sylvester Stallone (izquierda) utilizaba las gafas que necesitaba para su día a día

El motivo concreto es que el intérprete padece miopía y astigmatismo. Tal y como se pudo comprobar por las gafas del personaje en esta película, tiene bastantes dioptrías en uno de sus dos ojos, lo cual dificulta su visión a larga distancia. El astigmatismo, además, supone un impedimento adicional, ya que implica visión borrosa a cualquier distancia. Durante gran parte de su carrera, Stallone ha “camuflado” estos problemas visuales mediante el uso de lentillas. El hecho de que fuese poco habitual verlo usando gafas en la gran pantalla ayudó a enfatizar que incluso grandes estrellas de Hollywood puede tener problemas de salud comunes que a menudo se pasan por alto.

Aunque el actor no ha ocultado estos problemas de salud visual y ha hablado en público sobre ellos en varias ocasiones, el motivo real por el que durante gran parte de su filmografía ha optado por utilizar lentillas puede deberse más a una cuestión de estilo que de comodidad o conveniencia. En ficción, es algo ampliamente aceptado que el uso de gafas suele tener relación con personajes inteligentes o más cercanos al ámbito intelectual que al de la acción física, considerada reservada para héroes descerebrados que exudan testosterona. El uso de lentillas para camuflar los problemas de visión forma parte de la construcción de una imagen más fuerte o heroica en los personajes del cine de acción.

John Rambo
Ampliar
John Rambo, uno de los personajes más icónicos de Stallone, nunca llegó a usar gafas porque pondría en entredicho su imagen de héroe de acción

Pese a que se ha podido ver a héroes de Stallone con tintes más humanos como Rocky Balboa usando gafas fuera del ring, resulta muy difícil imaginar a otros más “machos” como John Rambo o John Spartan de ‘Demolition Man’ utilizando este accesorio que posibilita una buena visión. La imagen de estos personajes está tan asociada a la fuerza bruta que el uso de gafas podría percibirse como una vulnerabilidad o algo incompatible con sus estatus de héroes inquebrantables de carácter aguerrido.

Esta percepción general explica por qué, a lo largo de gran parte de su carrera, Stallone ha preferido recurrir al uso de lentillas para no “mancillar” a sus personajes, priorizando la comodidad de la visión perfecta sin sacrificar su imagen de tipo duro y hombre de acción. En última instancia, las lentillas no solo reflejan una preferencia personal del actor, sino también un elemento clave de la cultura cinematográfica dada la asociación de ciertas características visuales con la personalidad de los héroes de acción.

Otros grandes actores de cine de acción con problemas de visión

Al igual que Sylvester Stallone, otros actores de cine de acción también lidian con diversos problemas de visión, aunque en muchos casos logran mantener estos problemas de salud visual fuera de los focos. Keanu Reeves, conocido por sus papeles en las sagas ‘The Matrix’ y ‘John Wick’, ha sido visto en varias ocasiones usando gafas tras las cámaras. Aunque en sus papeles en películas de este género generalmente no las usa, es un dato bien conocido que el intérprete las utiliza para su vida diaria. Reeves ha hablado abiertamente de este aspecto en entrevistas, dejando claro que, como muchas otras estrellas de Hollywood, usa tanto gafas como lentillas para corregir sus problemas de visión.

keanu reeves gafas
Ampliar
Keanu Reeves es otro conocido actor de cine de acción que usa gafas en su vida diaria

Por otro lado, Henry Cavill, famoso por sus papeles como Superman en el Universo Extendido DC y Geralt de Rivia en ‘The Witcher’, también utiliza gafas en su día a día. Aunque rara vez las lleva en sus papeles de acción, es vox populi que Cavill las utiliza en su vida diaria e incluso ha participado en anuncios publicitarios como el de Boss Eyewear (Hugo Boss).

En entrevistas, ha comentado que el uso de gafas forma parte de su rutina, algo que no siempre es evidente en sus roles de acción, donde la estética del personaje a menudo pasa por alto este detalle. Este ejemplo es interesante, porque en el caso de Superman, su identidad civil de Clark Kent sí es conocida por utilizar gafas, algo que curiosamente casa a la perfección con el problema de salud real que padece el actor.

henry cavill boss eyewear hugo boss
Ampliar
Henry Cavill ha protagonizado anuncios de gafas como las de Boss Eyewear de Hugo Boss

El uso de gafas por parte de estos actores muestra que los problemas de visión no son un obstáculo insuperable para convertirse en estrellas del cine de acción, pero también pone de manifiesto cómo Hollywood a menudo omite estos detalles para seguir manteniendo la imagen “impecable” de los héroes de acción. Este patrón revela cómo la industria del cine, especialmente en el ámbito de las películas de acción, tiende a asociar las gafas con personajes más vulnerables o intelectuales, mientras que las lentillas permiten que los actores mantengan una imagen coherente con el vigor y la fortaleza física que se espera de sus papeles.

Normas