Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Esta es la historia de cómo ‘Star Wars’ ayudó a que ‘Alien’ pudiera llegar a los cines

Ridley Scott canceló todos sus planes cuando vio ‘Una nueva esperanza’ y aceptó el guion para dirigir uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y el terror en el cine.

Alien

Más de cuatro décadas después del estreno de ‘Alien: El Octavo Pasajero’, la saga sigue viva. La película de Ridley Scott y la secuela de James Cameron han pasado a la historia como clásicos del género de la ciencia ficción. No todas las entregas han gozado del favor del público, y más recientemente, ‘Prometheus’ y ‘Alien Covenant’ han sido el blanco de las críticas. Con ‘Alien: Romulus’, el próximo filme de la saga, Fede Álvarez pretende revertir esta tendencia negativa. Pero nada de esto sería posible si Ridley Scott no hubiera seguido adelante con la producción de la original. Curiosamente, ‘Star Wars’ tuvo mucho que ver con la decisión de Scott de elegir este proyecto en concreto.

A finales de los años setenta, casi una década después del estreno ‘2001: Odisea en el Espacio’ (Stanley Kubrick), la situación de los filmes de ciencia ficción no era demasiado halagüeña. La propia historia de ‘Star Wars’ está llena de altibajos, porque como suele ocurrir con los éxitos, pocos daban un duro por ella. Y sin embargo, la cinta de George Lucas supuso un punto de inflexión para la industria del cine, porque aquel 25 de mayo de 1977 nació un auténtico imperio cinematográfico. El triunfo de un largometraje como ‘Una nueva esperanza’ motivó a otros directores a probar suerte en el género, hasta el punto de que se puede decir que ‘Alien’ no hubiera sido posible sin ‘Star Wars’.

Alien
Ampliar

Ridley Scott lo dejó todo por ‘Alien’

En entrevista con Deadline, el propio Ridley Scott deja claro lo importante que había sido la primera entrega de la saga galáctica en la concepción de ‘Alien’: “Aquella primera película que George Lucas dirigió fue algo seminal para mí. Era tan brillante desde el punto de vista creativo que decidió mostrar la otra cara de la moneda de ‘2001′. También se convirtió en el otro lado de ‘Alien’, que hice dos años después. George hizo un cuento de hadas, con una princesa, un joven príncipe y el cinismo de Harrison Ford interpretando a Han Solo”.

Y asegura: “Cancelé la película que iba a hacer cuando vi ‘Star Wars’”. Por aquella época, había completado ‘The Duellists’, que ganó un importante premio en el Festival de Cannes. A alguien se le ocurrió entonces pedir a Scott que hiciera ‘Alien’, pero fue durante la promoción de su película anterior cuando David Putman le ofreció una entrada para ver la obra de George Lucas. “Creo que deberías ir”, le dijo.

Darth Vader, Star Wars
Ampliar

“Nunca he visto o sentido una participación de los espectadores como esta, en mi vida. La sala de cine estaba temblando. Cuando aparece la Estrella de la Muerte al principio del filme pensé que de ninguna manera haría ‘Tristán e Isolda’, que tenía que encontrar a otro. Al acabar, estaba tan sorprendido que me hizo sentir mal. Es el mayor halago que le puedo hacer, estuve mal durante una semana. Todavía no había conocido a George en este momento, pero que te jodan, George. Luego, alguien me envío un guion de algo llamado ‘Alien’”. Y lo aceptó, aunque era la quinta opción. Se quedó anonadado de que se la hubieran ofrecido a Robert Altman. “Yo sabia lo que hacer, leí el guión y dije que la haría”. Ridley Scott no solo da las gracias a ‘Star War’, también a ‘2001: Odisea en el Espacio’, que también influyó en la obra de George Lucas.

‘Alien: Romulus’ se estrena el próximo 16 de agosto solo en cines. A diferencia de ‘Prometheus’ y de ‘Alien: Covenant’, esta entrega será independiente y contará una historia original ambientada entre la primera y la segunda película. Fede Álvarez ha optado por priorizar los efectos especiales prácticos en lugar de recrear las criaturas y los escenarios por medio del CGI, aunque ha dejado claro que no es un detractor de la tecnología digital.

Normas