El único Oscar de Christian Bale es gracias a una destacada película deportiva en la que robó la pantalla al protagonista
Bale interpretaba a Dicky Eklund, un prometedor boxeador cuya carrera terminó antes de tiempo debido a la adicción a las drogas.


Cuesta creer que con la carrera tan prolífica y repleta de papeles destacados, Christian Bale solo tenga un Oscar, y de hecho, ni siquiera es a Mejor Actor. Fue hace 15 años cuando el galés compartió reparto con Mark Wahlberg, considerado protagonista de ‘The Fighter’, en una película en la que Bale llevó a cabo su exhaustivo método hasta conseguir que esta realmente sea considerada “su” película.
‘El maquinista’, ‘Rescate al amanecer’, ‘Batman Begins’, ‘American Hustle’... Bale tiene una filmografía cargada de papeles para los que ha tenido que llevar importantes cambios físicos, y ‘The Fighter’ no fue una excepción. El actor interpretaba a Dicky Eklund, un boxeador originario de Massachusetts cuya carrera apuntaba alto, llegando a enfrentarse a Sugar Ray Leonard, pero que como muchas otras, acabó en la nada por culpa de la adicción a las drogas. La pérdida de peso de 14 kilos -venía de filmar ‘El Caballero Oscuro’ era lo más evidente, pero Bale se esforzó en trabajar gestos, postura y la manera de caminar de un cuerpo devastado por el efecto de las drogas.
El resto del equipo confesaba que costaba reconocerlo cuando paseaba por el set de rodaje. Por su parte, Wahlberg fue el verdadero valedor de este proyecto. Él interpretaba al hermanastro de Eklund, Micky Ward, a quien entrenaba e intentaba que no repitiera sus mismos errores, pero el papel de Wahlberg no exigió una transformación tan radical. Además, Wahlberg es de Massachusetts, con lo que no tuvo que esforzarse demasiado en captar el acento de Nueva Inglaterra, algo tortuoso para alguien procedente de Gales. Pero siendo justos, la película no hubiera existido sin Wahlberg, quien tras concretar el fichaje de Bale, pudo convencer al director David O. Russell para unirse al proyecto.
‘The Fighter’ no es una película deportiva convencional, ya que de hecho, realmente existe poca acción en el ring. El mayor protagonismo lo recogen las escenas familiares, donde también participan la madre y hermanas de Eklund y Ward, y que fueron prácticamente improvisadas para conseguir ese ambiente totalmente caótico que plasman las discusiones entre todos ellos. La lucha de Eklund, más que contra sus adicciones, contra sí mismo, fue la verdadera protagonista de la película, lo que le valdría para lograr el Oscar a Mejor Actor de Reparto, un premio que el propio boxeador elogió. “Me clavó al 100%, no podía haberlo hecho mejor, parecía que yo estaba viéndome a mí mismo”, decía el Eklund real, consciente de que no salía muy bien parado de la película, pero sabiendo que se le había tratado con respeto.

¿Dónde ver ‘The Fighter’?
Actualmente podemos ver ‘The Fighter’ en el catálogo de Apple TV. Junto a Bale y Wahlberg aparecen también en el reparto Amy Adams (Lois Lane en ‘El hombre de acero’), Melissa Leo (’The Equalizer’), con un cameo del legendario boxeador Sugar Ray Leonard, interpretándose a sí mismo.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar