El único actor que casi noquea a John Wayne: “Voy a darle una paliza a ese hijo de perra”
Kirk Douglas tuvo que pararle los pies al coprotagonista de ‘Ataque al carro blindado’ cuando se disponía a agredir a El Duque en pleno rodaje.


Regresamos una vez más a las controversias generadas por John Wayne –ya fueran provocadas de forma intencionada o sin ser consciente de ello– durante sus rodajes, una actitud, la de El Duque, que desesperaba a muchos por sus manías y su personalidad arrogante y soberbia, incluso maltratando e insultando a colegas de profesión por el simple hecho de distraerse y marcar territorio. Sin embargo, la situación más tensa que se vivió en un rodaje de Wayne casi acaba en la enfermería, puesto que el coprotagonista de ‘Ataque al carro blindado’ de 1967, Howard Keel, estuvo a punto de noquear el famoso actor de no ser por la presencia de un Kirk Douglas –que también formaba parte del reparto principal– que intervino en el último momento.
El actor que casi “le parte la cara” a El Duque
Así, ‘Ataque al carro blindado’ era un western muy reivindicable dirigido por Burt Kennedy, aunque la productora de John Wayne, Batjac, estaba muy metida en el proyecto, por lo que El Duque tenía total libertad para hacer y deshacer a su antojo; y ya teníamos todos los ingredientes para que todo saliera mal. Además, fue la primera experiencia del actor Howard Keel junto a Wayne, por lo que aún no estaba familiarizado con el peculiar carácter de El Duque.
Hasta el punto de que cuando Wayne se puso demasiado pesado, Keel perdió los nervios y reaccionó de la peor forma: “Se sentía responsable de todo y se metía en todo. Lo ponía todo difícil”, aseguró en su momento el director Kennedy. Por suerte, allí estaba Kirk Douglas, actor que conocía muy bien a Wayne tras haber trabajado con él con anterioridad en dos ocasiones, concretamente, en ‘Primera victoria’ de 1965 y ‘La sombra de un gigante’ de 1966.
Así, tanto Douglas como el director de fotografía William Clothier trataron de rebajar la tensión entre Wayne y Keel: “El Duque empezó a empujarlo, a agarrarlo, a mostrarle cómo interpretar la escena”, recordó Clothier. “Me acerqué a Keel y le dije: ‘He visto tus reacciones’. Antes de que pudiera terminar, me dijo: ‘Si me vuelve a poner las manos encima, le doy una paliza a ese hijo de perra’”, exclamó el actor.

Desde luego, si Keel hubiera golpeado a Wayne, se habría metido en un buen lío y quien sabe cómo habría terminado la producción y su propia carrera en el cine; por suerte para todos, allí estaban Kirk Douglas y el director de fotografía para calmar los ánimos. El director, no obstante, añadió que el actor había sido “terco y obstinado” y que no admitía discusión sobre su visión, como justificando su reacción.
Finalmente, la producción llegó a su fin y ‘Ataque al carro blindado’ fue un “éxito arrollador” según la crítica del momento, logrando una recaudación más que notable de 9,5 millones de dólares de la época. “Tras pasar una larga temporada encerrado en la cárcel por un delito que no cometió, Taw Jackson regresa a su pueblo con la intención de vengarse de Frank Pierce, artífice de la trampa que lo llevó a prisión. Tras formar equipo con el peligroso pistolero Lomax, Taw intentará recuperar el oro que su enemigo le robó años atrás y para ello planea el asalto a un furgón blindado, propiedad de Pierce”, nos cuenta su sinopsis oficial.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar