Cine

El único actor español que fue un mítico personaje de Arnold Schwarzenegger de niño

‘Conan el Bárbaro’ se rodó en España en lugares como Madrid, Cuenca o Almería y contó con estrellas como James Earl Jones, Max von Sydow o Sandahl Bergman.

Conan el Barbaro Jorge Sanz Arnold Schwarzenegger
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Arnold Schwarzenegger es una de las grandes leyendas del cine de acción de Hollywood. Con una carrera llena de éxitos –también algunos batacazos–, es la viva imagen del cine palomitero de los años 80 y 90, con películas tan icónicas como ‘Terminator’, ‘Terminator 2: el juicio final’, ‘Depredador’, ‘Desafío Total’, ‘Mentiras arriesgadas’ y muchas más. Sin embargo, el actor dio el salto a la fama mundial gracias a uno de sus papeles más recordados: Conan. Tanto es así, que ‘Conan el bárbaro’ de 1982 fue su primer gran éxito mundial tras participar en varias películas menores, siendo ‘Stay Hungry’ de 1976 su papel más destacado hasta el momento y por el que ganó un Globo de Oro como actor revelación. Pero está claro que su imponente físico –recordemos que antes de dar el salto al cine ganó hasta siete veces Mr. Olympia– le llevaría a convertirse en una estrella de acción hollywoodiense.

Jorge Sanz fue un joven Schwarzenegger como Conan

En una época en la que el género de la fantasía, la espada y la brujería estaba más de moda que nunca, Universal Pictures se puso manos a la obra para crear su propia saga de éxito con ‘Conan el Bárbaro’, con Arnold Schwarzenegger como gran reclamo. Para ello, la producción se desplazó a España, concretamente, a lugares como Madrid, Segovia, Ávila, Cuenca y Almería, buscando paisajes y decorados de gran personalidad.

El papel de villano, Thulsa Doom, fue para el mítico James Earl Jones, la voz de Darth Vader en ‘Star Wars’, mientras que Max von Sydow fue el actor ideal para el papel de rey Osric tras aparecer en ‘El exorcista’ o ‘Flash Gordon’. La actriz Sandahl Bergman, por su parte, fue la elegida para ser Valeria tras aparecer en ‘All That Jazz’ y ‘Xanadu’, ganado así el Globo de Oro como actriz revelación. Sin embargo, al rodarse en España, el rodaje contó con varios intérpretes y extras españoles, siendo uno de ellos un joven Jorge Sanz, el exitoso actor madrileño que ha protagonizado películas tan valoradas como ‘El año de las luces’, ‘Si te dicen que caí’, ‘Amantes’, ‘Belle Époque’ o ‘La niña de tus ojos’, entre otras.

Así, Jorge Sanz interpretó a Conan de pequeño al inicio de la película, cuando su aldea es arrasada por bárbaros y es secuestrado para crecer como esclavo, forjando la impresionante musculatura que demostraría después su versión adulta a base de sufrimiento y dolor. En aquel momento, Jorge Sanz tenía tan solo 12 años, pero no era ajeno a la industria del cine. Tanto es así, que ya había aparecido en películas como ‘La Miel’, ‘Los locos vecinos del segundo’, ‘El canto de la cigarra’, ‘Dos y dos cinco’, ‘Dos pillos y pico’ y ‘Crónica del alba. Valentina’; incluso estuvo a punto de ser Tito en la serie ‘Verano azul’.

El único actor español que fue un mítico personaje de Arnold Schwarzenegger de niño
Jorge Sanz junto a Nadiuska en 'Conan el Barbaro' (1982)

“Me presenté al casting de ‘Conan’ porque mi madre vio un anuncio en el periódico y no sabíamos si era para un anuncio de galletas o qué. Éramos 400 niños, con sus respectivas 400 mamás. Cuando ya me iba, saliendo por el portal, ya en la calle, apareció la gran actriz Amelia de la Torre, la gran actriz que estaba también en la película: ‘¿Pero le han hecho ya prueba de cámara? Ah, no. ¡Pues ven!’, dijo”, explicó el actor en una entrevista en televisión, asegurando que fue el elegido porque era muy fotogénico. “La gran historia es la del chaval que ya tenían elegido”, concluía el actor.

Conan el Bárbaro’ se estrenó en mayo de 1982 con gran éxito en taquilla, logrando 130 millones de dólares de la época en todo el mundo y catapultando a Arnold Schwarzenegger al estrellato mundial. Tanto es así, que en 1984 se estrenó la secuela, ‘Conan el Destructor’ de nuevo con Schwarzenegger junto a Grace Jones como Zula. La tercera parte, la cual iba a llamarse ‘Conan el Conquistador’ nunca se rodó, puesto que su actor principal ya se había comprometido con ‘Depredador’ y otras películas.

El único actor español que fue un mítico personaje de Arnold Schwarzenegger de niño

Conan el Bárbaro’ se puede ver en España a través de plataformas como Prime Video, Disney+ o Movistar Plus+.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine