El thriller protagonizado por Harrison Ford que casi desencadenó una intervención militar y que provocó un ojo morado
El ejército de Estados Unidos confundió un Air Force One falso con el verdadero y actuó en consecuencia.


No hace mucho vimos a Harrison Ford, el célebre actor de Hollywood que ha encarnado a dos personajes tan icónicos de la ficción como Indiana Jones y Han Solo, interpretar al presidente de Estados Unidos como parte del UCM, propiciando así la aparición del temible Hulk Rojo. Sin embargo, no era la primera vez que dio vida al presidente de los EE. UU., ya que en 1997 estrenó ‘Air Force One’, un thriller dirigido por Wolfgang Petersen (‘Troya’) que casi desencadena una tragedia al alertar al mismísimo ejército de Estados Unidos durante el rodaje.
‘Air Force One’ alertó al ejército de Estados Unidos
Y es que el Air Force One, el avión presidencial –no la película– es uno de los lugares más seguros del planeta gracias a su sistema avanzado de seguridad y la posibilidad de permanecer en el aire sin interrupción durante semanas. Pero llegó Hollywood y puso en aprietos a dicho icono nacional, comprometiendo la seguridad del famoso Boeing en un thriller con terroristas de por medio que secuestran el avión con el presidente y su familia a bordo.
El caso es que el ejército de Estados Unidos se tomó la farsa del rodaje de la película como real. Tanto es así, que la producción alquiló un Boeing 747 real y lo acondicionaron como si del Air Force One real se tratara. El resultado fue tan convincente que no pocas personas lo confundieron con el avión presidencial y alertaron inmediatamente a las autoridades. ¿El resultado? Dos cazas F/A-18 del ejército despegaron para interceptar un avión que al parecer estaba suplantando al Air Force One real, para descubrir que, efectivamente, solo se trataba de un escenario cinematográfico.
Trece tomas y un ojo morado
Con el objetivo de parecer lo más real posible, durante el rodaje se cruzaron todos los límites en aquello de simular la acción, incluyendo el enfrentamiento final entre el presidente Marshall y el terrorista Egor Korshunov. Para esta escena, Harrison Ford exigió que Gary Oldman lo golpeara de verdad para que fuera creíble. Tras trece tomas, Ford logró un ojo morado y un rodaje reorganizado para evitar primeros planos de su rostro magullado. “Literalmente le di una paliza a Han Solo”, bromeó en su día Gary Oldman.

Tras el 11-S en Estados Unidos, el director Wolfgang Petersen admitió que se arrepentía de haber hecho ‘Air Force One’: “Sentía que el secuestro de un avión ya no podía ser tratado como un mero entretenimiento. El mundo ha cambiado”, reconoció el cineasta. Sea como fuere, ‘Air Force One (El avión del presidente)’ –uno de los últimos grandes taquillazos de Harrison Ford fuera de sus famosas franquicias gracias a una recaudación de más de 300 millones de dólares en 1997– puede verse en España a través de plataformas como Prime Video, Disney+ o Apple TV+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar