Cine
‘El Señor de los Anillos’: así se transformó Sméagol en Gollum en la trilogía de películas de Peter Jackson
En el prólogo de ‘El Retorno del Rey’, un Hobbit es corrompido por el Anillo Único y se convierte en su servidor para el resto de su vida.
La Tierra Media de Peter Jackson regresará a la acción real de la mano anillada de ‘El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum’, una nueva película protagonizada y dirigida por Andy Serkis. El filme se encuentra todavía en una fase primigenia de su desarrollo, por lo que aún no se ha revelado nada sobre el argumento en sí. La obra de J.R.R. Tolkien exploraba una trama en la que Aragorn y Gandalf persiguen a la criatura para evitar que delate a Frodo, el Portador del Anillo. Sea la historia que sea, es el momento de poner el foco en el origen de Gollum, una tragedia que también se narra en la trilogía cinematográfica original, concretamente en ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’.
El prólogo de ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’, la caída de Sméagol
Hubo una época en la que Gollum no era una criatura muy diferente a Frodo, Sam, Merry o Pippin. Un mediano, un Hobbit como otro cualquiera. El prólogo de ‘El Retorno del Rey’ arranca con Sméagol y su primo Déagol pescando apaciblemente. De repente, lo que parece un gigantesco pez pica el anzuelo y Déagol cae al agua. Mientras bucea y otea el fondo, descubre un brillo dorado, que resulta ser el Anillo Único.
El artefacto forjado por Sauron, que tiene conciencia propia, inmediatamente se mete en las mentes de los dos Hobbits. Sméagol pide a su primo que le regale el anillo, pero este se niega en redondo. Ante esa negativa, el Hobbit pierde la cabeza y se produce un forcejeo: las manos de Sméagol rodean el cuello de Déagol y ejercen una presión firme, que le corta la respiración. El mediano patalea, mas la respiración no regresa a sus pulmones. En pocos segundos, Sméagol asesina a su familiar y sucumbe al arma de Sauron. Mi tessssorooo...
Expulsado y exiliado, Sméagol sobrevive como puede. Su vida se alarga artificialmente por la influencia del Anillo Único, por lo que a lo largo de los años, su físico empieza a deteriorarse, a tintarse de gris, a perder dientes y cabello. Su rostro se deforma, los ojos dejan de ser los de un Hobbit y se dibujan saltones en la cara, como si se hubieran salido de las cuencas. Ya no camina, se desliza por el suelo utilizando piernas y brazos. La ropa, andrajos que apenas cubren las partes pudendas, se deshacen en jirones. Gollum se rinde ante el anillo, una dependencia de la que ya nunca se librará.
‘El Señor de los Anillos’ de Peter Jackson se ampliará a tres proyectos inéditos. La película anime ‘La Guerra de los Rohirrim’ se estrenará el próximo 13 de diciembre, mientras que ‘La Caza de Gollum’ lo hará en 2026. En cuanto al tercer proyecto, todavía no hay información al respecto.