El remake de gánsteres que acabó con Al Pacino ensangrentado en el hospital: “Al principio pensé que eras un vagabundo”
El célebre actor revela detalles en su autobiografía de la película que marcó su carrera, considerada hoy en día como una de las más influyentes.


‘Scarface’, titulada en España como ‘El precio del poder’, es una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Dirigida por Brian de Palma y escrita por Oliver Stone en 1983, marcó un antes y un después en la carrera de Al Pacino gracias a su recordado papel como Tony Montana, inspirando así a muchos otros actores y cineastas. Sin embargo, el rodaje no fue en absoluto tranquilo para su protagonista, especialmente por una escena final con la que terminó en el hospital. Así lo recuerda el propio actor en su autobiografía, donde asegura que le confundieron con un vagabundo.
Al Pacino terminó en el hospital tras el final de ‘Scarface’
Así, mientras rodaba la intensa escena final en la que Tony grita “¡saluda a mi amigo!” mientras disparaba indiscriminadamente a todo aquel que se movía con su potente rifle M16, el actor tocó sin querer el cañón ardiente del arma, causando un quemadura grave en su mano. Sin perder tiempo, Al Pacino fue llevado de urgencia al hospital entre gritos de dolor; y todo ello caracterizado como Tony Montana, con la ropa totalmente ensangrentada.

Al principio no le reconocieron, aunque cuando una doctora se preparaba para limpiar su herida, se quedó mirando a aquel hombre y le preguntó si era Al Pacino. Cuando admitió que era él, la doctora le aseguró que “al principio pensé que eras una especie de vagabundo”. Fue este curioso incidente que da inicio a la autobiografía de Al Pacino, que se centra en ‘Scarface’, la legendaria película considerada extremadamente violenta para su época.
En ella, Al Pacino interpreta a Tony Montana, un inmigrante cubano que asciende al poder a través de las acciones más violentas y despiadadas, con asesinatos, traiciones, pactos con narcotraficantes y el apoyo de toda una femme fatale a su lado como es Elvira Hancock, la novia de su mentor Frank Lopez que termina casándose con Tony, interpretada por Michelle Pfeiffer. Tal y como cuenta Al Pacino, se inspiró en la película original de 1932 para llevar a la gran pantalla una versión moderna de la cinta de gánsteres protagonizada por Paul Muni como Tony Camonte bajo la dirección de Howard Hawks.
La versión de Al Pacino nos lleva a la ola de inmigración cubana durante los años 80 en Estados Unidos, muchos de los cuales llegaron en barco a Florida en busca de nuevas oportunidades y una nueva vida. Para ello, Al Pacino recibió intensivas clases de español con acento cubano de la mano de Steven Bauer, el único actor de origen cubano de la producción.
Más allá del percance que sufrió Al Pacino durante el rodaje de la escena final de la película, la producción tuvo que trasladarse de Miami a Los Ángeles y Santa Bárbara tras unas pocas escenas filmadas en Miami, todo ello debido a la oposición de la comunidad cubana allí residente tras descubrir el contenido y tono de la cinta; el rodaje tuvo lugar de noviembre de 1982 a mayo de 1983, con su estreno en cines en diciembre de ese mismo año.

‘Scarface’ puede verse en España a través de plataformas como Netflix, Filmin o Movistar Plus+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar