Cine
‘El Planeta de los Simios’ en la vida real: cuarenta monos se fugan de un laboratorio en Estados Unidos
La realidad supera a la ficción: un grupo de monos se escapa de un laboratorio farmacéutico en Carolina del Sur, Estados Unidos, recordando a películas como ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’ o ‘28 Días Después’.
Un grupo de cuarenta monos se ha fugado de un laboratorio farmacéutico en Yemassee, una pequeña localidad de Carolina del Sur, Estados Unidos. Aunque podría parecer la sinopsis de una película de terror, se trata de una noticia completamente real que ha hecho que muchos establezcan paralelismos con largometrajes como ‘El Planeta de los Simios’, ‘28 Días Después’ o ‘Estallido’, donde los primates cobraban un gran protagonismo dada su peligrosidad. A veces, la realidad supera a la ficción, como demuestra este suceso.
Una fuga de película: cuarenta monos de escapan de un laboratorio farmacéutico en Estados Unidos
Un numeroso grupo de monos se ha fugado de un laboratorio farmacéutico situado en Yemassee, Carolina del Sur, Estados Unidos. Esta noticia, que parece la premisa de una película con tintes apocalípticos, es algo completamente real, tal y como informa la revista People. El pasado día 6 de noviembre, el Departamento de Policía de Yemasee confirmó en una publicación de Facebook que cuarenta primates se escaparon de las instalaciones de Alpha Genesis, y continuaban desaparecidos. Se desconoce cómo pudo producirse dicha fuga, pero no se descarta el error humano.
Este post de las autoridades también informaba de las medidas que se estaban llevando a cabo para garantizar la seguridad ciudadana, como la colocación de trampas y el uso de cámaras térmicas para localizar y capturar de nuevo a los animales. También se recomendó a los lugareños que mantuviesen bien cerradas las puertas y ventanas de sus hogares para impedir que uno de estos simios pudiese entrar en ellos. Aunque se desconoce si los animales portan algún tipo de patógeno que pueda ser transmitido a humanos, lo más aconsejable es evitar cualquier tipo de contacto con estos animales, pues pueden ser peligrosos e impredecibles.
Tal y como se puede comprobar en la web oficial de Alpha Genesis, se trata de una compañía farmacéutica que utiliza primates para investigaciones médicas. Entre sus labores se cuentan la investigación biomédica utilizando a estos animales y la manufactura y recopilación de productos biológicos que tienen diversas aplicaciones y que tienen origen en estos animales, como sueros, plasma sanguíneo, sangre o muestras de tejidos vivos.
La noticia ha resultado muy llamativa, especialmente en redes sociales, debido a que este inusual evento es muy similar a la premisa de algunas películas sobre catástrofes inquietantes o directamente de terror como ‘28 Días Después’ (2002) o ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’ (2011). Para muchos, este suceso ha difuminado la línea entre la realidad y la ficción, poniendo de manifiesto que un incidente relativamente menor con estos animales puede provocar un efecto dominó que tenga consecuencias tan imprevistas como devastadoras tanto para la especie humana como para la biosfera.
Monos, laboratorios y enfermedades: una cóctel explosivo en el cine
Aunque no es la primera vez que se produce un incidente de estas características, este inusual episodio recuerda a algunos de los momentos más inquietantes que el cine ha plasmado sobre fugas de simios de laboratorios y los riesgos que pueden conllevar para la especie humana. A lo largo de los años, películas como ‘28 Días Después’ (2002), ‘El Amanecer del Planeta de los Simios’ (2011) o ‘Estallido’ (1995), han mostrado terroríficos escenarios hipotéticos en los que primates cobran protagonismo, portando patógenos que representan un serio peligro para la humanidad, combinando ficción con toques de realidad.
En ‘28 Días Después’, un grupo de activistas libera a monos infectados por una variante ficticia del virus de la rabia en un laboratorio de investigación en Reino Unido, desatando accidentalmente una infección que termina por sumir en el caos al país entero y, como se revela en su secuela, también a la Europa continental. Aunque en la noticia de la fuga de los monos de Carolina del Sur no se ha informado de que los animales estén infectados con algún patógeno transmisible a humanos, este incidente ha provocado una mezcla de curiosidad e inquietud entre los lugareños, poniendo de manifiesto que a veces la línea que separa la realidad de la ficción puede ser muy fina.
En el ámbito del cine también se ha reflejado el poder y la inteligencia de estos animales con sagas como ‘El Planeta de los Simios’, donde la liberación y posterior expansión de los simios tiene un impacto monumental en la humanidad. Aunque todo apunta a que este incidente en Carolina del Sur tendrá un final mucho menos dramático, sigue siendo un recordatorio de cómo estos animales ocupan un lugar especial en la cultura popular, a menudo simbolizando tanto la cercanía con los humanos como los riesgos potenciales que suponen cuando protagonizan una fuga desde un entorno controlado.