Cine

El papa León XIV comparte sus películas favoritas y demuestra buen gusto con algunos grandes clásicos

Antes de acoger en el Vaticano a Cate Blanchett, Chris Pine o Spike Lee, el pontífice cita ‘¡Qué bello es vivir!’, ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘Gente corriente’ y ‘La vida es bella’.

Papa León XVI
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

El Vaticano confirmó que este sábado 15 de noviembre León XIV recibirá a varias decenas de intérpretes y cineastas en el Palacio Apostólico, dentro de una cita bautizada ‘World of Cinema’ que forma parte del Año Jubilar. Entre los invitados figuran Cate Blanchett, Adam Scott, Chris Pine, Viggo Mortensen, Alison Brie y Dave Franco, además de Judd Apatow, Spike Lee, George Miller o Gus Van Sant, en una agenda que busca, explícitamente, tender puentes entre la creación audiovisual y la promoción de valores humanos. La reunión llega días después de que el Papa, nacido en Chicago y elegido en mayo, compartiera un breve vídeo con cuatro películas que considera esenciales.

Las cuatro favoritas suponen también una declaración de intenciones y una ventana a la persona sentada actualmente en el Trono de Pedro.

@varietymagazine

#PopeLeoXIV reveals his four favorite movies of all-time.

♬ original sound - Variety

‘¡Qué bello es vivir!’ (Frank Capra, 1946)

La elección más canónica del listado y, quizá, la más reveladora: la película que convirtió a James Stewart en emblema de la bondad civil habla, con una modernidad siempre vigente, de la tentación del desencanto y de la redención comunitaria que nace de los otros. Capra articula una fábula navideña que, leída hoy, cuestiona el individualismo feroz y celebra la dignidad de las vidas corrientes, perfectamente alineada con la insistencia pastoral de León XIV en el cuidado mutuo.

Disponible para alquilar o comprar en Apple TV, en Amazon Prime Video y en Filmin (aunque se retirará pronto de ese servicio).

‘Sonrisas y lágrimas’ (Robert Wise, 1965)

Más que un musical imperecedero, es una parábola doméstica sobre la educación sentimental, la familia y la resistencia pacífica ante el totalitarismo. Julie Andrews encarna una alegría que no es ingenua, sino disciplinadamente luminosa, y la película recuerda que cantar también es una forma de sostenerse en tiempos oscuros.

Disponible en Disney + y Amazon Prime Video.

El papa León XIV comparte sus películas favoritas y demuestra buen gusto con algunos grandes clásicos

‘Gente corriente’ (Robert Redford, 1980)

Un drama íntimo que descifra, con sobriedad quirúrgica, el dolor silenciado en una familia de clase media tras una tragedia. Redford filma la fragilidad, la culpa y la imposibilidad de decir “estoy mal” en un mundo que exige funcionar impecablemente. Es reseñable hoy porque la salud mental ya no es un tabú y porque el cine, cuando mira de frente, sigue siendo una herramienta terapéutica y socialmente necesaria.

Se puede alquilar o comprar en Apple TV y verla en Amazon Prime.

‘La vida es bella’ (Roberto Benigni, 1997)

A estas alturas, su mezcla de comedia y horror en el marco del Holocausto continúa generando debates, pero su núcleo ético permanece: un padre que protege la inocencia de su hijo hasta el límite de lo posible. Benigni apuesta por la imaginación como escudo y, aunque el film simplifica a veces, conserva una potencia emocional que dialoga directamente con el llamado del Jubileo a sostener la esperanza donde parece agotarse.

Disponible en Amazon Prime Video.

La mirada puesta en Hollywood

La apertura al mundo del espectáculo no es nueva en la Santa Sede reciente. En 2024, el entonces Papa Francisco recibió a comediantes de medio mundo; ya con León XIV, Al Pacino fue el primer gran actor en una audiencia oficial en junio, y la semana pasada Robert De Niro mantuvo un encuentro en Roma con el pontífice. El gesto avanza en esta línea, confirmando que el cine sigue siendo un territorio fértil para hablar de los valores del catolicismo y que es una relación que el Vaticano quiere potenciar.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine