Cine
El origen de los sables láser de ‘Star Wars’: todo lo que se sabe sobre el nacimiento de las armas Jedi y Sith
El Universo Expandido narró el nacimiento de la Orden Jedi y explicó cómo eran las espadas de luz al principio.
Llegado el momento, todos los iniciados Jedi acuden al planeta Ilum, un sistema nevado situado en las Regiones Desconocidas. Allí se someten a una de las pruebas cruciales de su aprendizaje, la búsqueda de su propio cristal Kyber. Se dice que es el mineral el que elige a su portador, el que lo guía y lo conduce hasta él. Luego, con ayuda de Huyang, un droide que instruyó a cientos de generaciones de Jedi, construyen su respectivo sable láser. Es bien sabido que en función del color del cristal la hoja adquiere una tonalidad u otra, pero ¿cuál es el origen de este arma legendaria de los Jedi y los Sith?
Esta es la historia del sable láser
El canon actual no ha establecido los orígenes de la espada de luz, aunque quizá la película de James Mangold sobre el nacimiento de los Jedi dé alguna pista al respecto. Sin embargo, el tema se ha tocado en Leyendas, los antiguos productos del Universo Expandido. Así, en ‘Dawn of the Jedi’ se presenta la figura de los Je’daii, una orden que surgió en el planeta Tython y que estudiaba la Fuerza en un intento de conseguir el equilibrio en el lado luminoso y oscuro.
Con todo, los creadores del primer protosable fueron los Rakata, una especie anfibia que utilizó a esclavos para construir sus maravillas tecnológicas. Ellos fueron los responsables del Sable de Fuerza, un arma que canalizaba el lado oscuro a través de los cristales y que sirvió de base para la invención de los sables de luz en tiempos posteriores.
Al principio, los Je’daii usaban espadas convencionales, hasta el surgimiento de la Primera Hoja. Creada en Tython por el Maestro de Armas, la empuñadura fue recuperada años después por el maestro Rajivari. Se inventaron otros protosables, pero lo cierto es que la historia no está demasiado definida. A diferencia de las espadas de luz convencionales, estos protosables necesitaban una fuente de energía externa, por lo que estaban conectados a una especie de batería.
La Primera Hoja aparece en el videojuego de BioWare ‘Star Wars: The Old Republic’, un título que no forma parte del canon actual.
- Acción
- RPG
Star Wars: The Old Republic, un MMORPG a cargo de Bioware y Electronic Arts, es el único juego online multijugador masivo free-to-play que te sitúa en el centro de tu propia historia dentro de la saga Star Wars. Juega como Jedi, Sith, cazarrecompensas o como otro de los muchos roles emblemáticos de Star Wars; y explora una galaxia muy, muy lejana 3000 años antes de las películas clásicas. Conviértete en protagonista de tu propia aventura de Star Wars y elige tu camino por el Lado Luminoso o el Lado Oscuro de la Fuerza.