El mayor error de John Wayne fue rechazar el papel que consagró a Clint Eastwood: “¿Cómo dejé que...?”
Pese a que fue la gran estrella del western, Wayne siempre tuvo una espina clavada por decir no a ‘Harry el sucio’, papel que fue a parar al actor que más odiaba.


John Wayne es, seguramente, la mayor leyenda del cine western de Hollywood, protagonizando películas tan recordadas como ‘Centauros del desierto’, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, ‘El Álamo’ o ‘Valor de Ley’, esta última, la que le permitió ganar su único Oscar al Mejor actor en 1969. Sin embargo, durante la década de los 60, otro nombre irrumpió con fuerza en un género que no parecía pasar de moda: Clint Eastwood. Es por ello que Wayne demostró siempre tener una inquina especial hacia el actor y director, una tensa relación que se vio agravada cuando John Wayne dijo ‘no’ al papel que consagraría a Eastwood: el del implacable Harry el sucio.
John Wayne siempre se arrepintió de decir ‘no’ a Harry el sucio
Y es que los inicios de Clint Eastwood estuvieron marcados tanto por el western como por papeles de tipo duro –en muchas ocasiones mezclando ambas vertientes interpretativas–, dando lugar a la mítica Trilogía del Dólar formada por ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’. Desde entonces, Wayne observaba la carrera de Eastwood con cierto recelo, aunque sin llegar a los términos de odio que demostraría posteriormente.
Todo cambió cuando Eastwood se hizo con un papel que Wayne rechazó antes, que no era otro que el de Harry Callahan en la película ‘Harry el sucio’ de 1971 a cargo de Don Siegel. Y es que Wayne recibió la propuesta de ser Harry en la gran pantalla tras la negativa de Frank Sinatra; y John Wayne no era segundo plato de nadie, así que lo rechazó. Pero cuando vio a Clint Eastwood triunfando como Harry el sucio, a Wayne le entraron todos los males. Hasta el punto de arrepentirse en público sobre su decisión: “¿Cómo dejé que se me escapara de las manos?”, se preguntó.
Y es que ‘Harry el sucio’ terminó por consagrar a Clint Eastwood como una gran estrella de Hollywood al mismo tiempo que la carrera de la leyenda del western John Wayne empezaba a llegar a su ocaso tras cinco décadas de trabajo incansable en decenas y decenas de películas. ‘Harry el sucio’ puede verse en España a través de plataformas como Prime Video, Movistar Plus+ o Apple TV+.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar