Cine
El lado oscuro de los héroes de ‘Star Wars’: lo que no se vio en las películas de la destrucción de la Estrella de la Muerte
Luke Skywalker no se paró a pensar en las consecuencias de sus acciones contra el Imperio Galáctico.
Las acciones tienen consecuencias. En la trilogía clásica de ‘Star Wars’, Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo y el resto de integrantes de la Rebelión encarnan un ideal heroico: son los buenos de la película, aquellos que luchan contra el mal hasta las últimas consecuencias. Pero como en toda guerra, no todo es blanco y negro. Dentro del Imperio Galáctico había gente común, civiles que trabajaban a lo largo y ancho de la galaxia y que no tenían responsabilidad sobre las acciones y decisiones del emperador y del resto de gobernantes. Cuando el joven Skywalker logró destruir la primera Estrella de la Muerte todo fueron vítores, saltos de alegría. ¿Nadie pensó en los miles de inocentes que murieron en la estación espacial?
Es cierto que en las películas no se explora este dilema moral. El hecho de que los héroes ignoren el sufrimiento de los inocentes no forma parte del relato, aunque otros productos de la saga sí hayan incidido en esta cuestión. Tanto ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ como ‘Andor’ profundizan en el lado oscuro de la Rebelión. Lo mismo ocurre con el personaje de Saw Guerrera, un guerrillero que apareció por primera vez en la serie de animación ‘The Clone Wars’ y que a menudo hace caso omiso de las posibles consecuencias de sus acciones. El fin justifica los medios siempre, de ahí que represente una de las caras más grises de la Rebelión.
Una imperial con sed de venganza
En el número 3 del cómic ‘Star Wars’, la comandante Ellian Zahra hace referencia a esta cuestión. Además de la gente que murió en la explosión de la Estrella de Muerte, hubo otras bajas que se produjeron debido a la onda expansiva, que destruyó las naves colindantes. Una de las embarcaciones dañadas fue el Destructor de la comandante, la Fortaleza. Tras el incidente se decidió cambiar el nombre a Voluntad de Tarkin, en honor al Gran Moff, que también pereció durante el ataque a la estación espacial. La imperial se intentó tomar la venganza por su mano y quiso utilizar este destructor para aplastar a la Rebelión.
Con sus claros y oscuros, la guerra contra el Imperio Galáctico se saldó con el final de una era de tiranía, aunque la Nueva República tampoco consiguió asegurar un período de paz duradero, ya que la Primera Orden se impuso y Palpatine regresó de entre los muertos... por poco tiempo, eso sí.