Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

El éxito de ‘Men in Black’ con Will Smith y Tommy Lee Jones fue fruto de la improvisación

La decisión de Tommy Lee Jones de editar casi todas sus líneas de diálogo en ‘Men in Black’ obligó a Will Smith a improvisar, y a posteriori resultó ser uno de los factores clave de su éxito.

men in black hombres de negro tommy lee jones will smith

El del Agente J en ‘Men in Black’/’Hombres de Negro’ fue uno de los grandes papeles en el cine de Will Smith una vez que terminó la serie ‘El Príncipe de Bel-Air’. En esta película compartió protagonismo con el veterano Tommy Lee Jones, y la mayor parte de su éxito se debió a un factor clave: la buena química que había entre ambos actores se debía a que la mayoría de los diálogos entre ambos fueron improvisados. A Jones no le gustó el guion y decidió modificar sus líneas, lo cual obligó a Smith a improvisar, dando lugar a una de las películas más destacadas de la filmografía de ambos.

Los diálogos improvisados fueron la peculiar fórmula del éxito de ‘Men in Black’

‘Men in Black’ era una adaptación del cómic del mismo nombre de Lowell Cunningham. Pero a Tommy Lee Jones no le gustó una primera versión del guion de Ed Solomon porque consideraba que era malo y que no capturaba la esencia de la obra original. Esto hizo que cambiase por su cuenta la mayor parte de sus líneas de diálogo, especialmente aquellas en las que compartía escena con Will Smith.

men in black hombres de negro tommy lee jones will smith
Ampliar
El libreto inicial de 'Men in Black' no gustó a Tommy Lee Jones, quien decidió modificar sin previo aviso gran parte de sus líneas de diálogo

La clave de estos cambios estaba en que Will Smith no era consciente de ellos, de modo que cuando rodaba con Jones, las modificaciones de los diálogos le pillaban desprevenido y tenía que improvisar para hacer que la escena avanzase. Mientras que en la gran mayoría de producciones esto habría acarreado muchos problemas y graves consecuencias por la “infracción”, al director Barry Sonnenfeld estos cambios le parecieron tan buenos que decidió dejarlos intactos.

El hecho de que Jones fuese quien “tiraba del carro” mientras que Smith tenía que seguirle la corriente encajaba a la perfección con sus papeles: Tommy Lee Jones era el Agente K, un veterano de una agencia secreta del gobierno que oculta la existencia de los alienígenas, mientras que Will Smith era el Agente J, un agente novato recién reclutado y todavía aprendiendo el oficio. Eran, efectivamente, uno de los dúos más clásicos de la comedia: el cómicamente serio y el gracioso charlatán. El tono de incredulidad de Smith en muchas de sus frases con Jones era lo que realmente “vendía” a su personaje y lo hacía creíble, consecuencia de la necesidad de improvisar.

men in black hombres de negro tommy lee jones will smith
Ampliar
Gran parte de la química en pantalla entre Will Smith y Tommy Lee Jones se debió a la necesidad de improvisar de Smith ante los cambios sin previo aviso de Jones en sus diálogos

El resultado de todo esto fue que gran parte de las críticas de la película fueron positivas y se convirtió en un éxito de taquilla. La gran química que había entre Will Smith y Tommy Lee Jones se derivaba de la peculiar decisión de Jones de cambiar sus diálogos sin previo aviso y de la necesidad de Smith de seguirle el juego. Este tipo de interacciones a lo acción-reacción se hace más evidente en sucesivos revisionados de la película.

¿Cuál era la trama de ‘Men in Black’? ¿Cómo fue recibida por crítica y público?

‘Men in Black’/’Hombres de Negro’ fue una película de acción, comedia y ciencia ficción estrenada en 1997 y dirigida por Barry Sonnenfeld. Estuvo protagonizada por Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D’Onofrio y Rip Torn. Se trataba de una adaptación del cómic homónimo de Lowell Cunningham.

En esta historia, el policía de Nueva York James Edwards (Smith) es reclutado por una organización secreta conocida como Men in Black/Hombres de Negro por el Agente K (Jones). Esta agencia se dedica a ocultar al público la existencia de extraterrestres en la Tierra. El Agente K y Edwards, bautizado como Agente J una vez que se une al grupo, deberán investigar una serie de crímenes a priori no conectados entre sí que eventualmente les lleva hasta un malvado alienígena con funestos planes.

Esta cinta fue todo un éxito de taquilla, convirtiéndose en la tercera película con mayor recaudación de 1997 con sus 589 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 90 millones. A nivel de crítica también recibió muchos elogios. En Rotten Tomatoes ostenta valoraciones de 91% de crítica y 80% de público, y en IMDb tiene una nota media de 7,3/10.

Precisamente uno de los aspectos mejor valorados de la película fue la química presente entre Tommy Lee Jones y Will Smith, derivada de la improvisación. Otros elementos tomados en cuenta positivamente fueron su guion y sus escenas de acción.

men in black hombres de negro tommy lee jones will smith
Ampliar
Póster para España de 'Men in Black'/'Hombres de Negro' (1997)

‘Men in Black’ tuvo dos secuelas más protagonizadas por Tommy Lee Jones y Will Smith estrenadas en 2002 y 2012, y en 2019 se estrenó el spin-off ‘Men in Black: International’, protagonizado por Chris Hemsworth y Tessa Thompson. Aunque esta última entrega fue un fiasco a nivel crítico y de recaudación, los responsables de la saga siguen interesados en continuar con ella.

Normas