Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

El espectacular cambio físico de Stallone para ‘Rambo 2′: este fue su brutal régimen de entrenamiento

Sylvester Stallone tuvo una rutina de entrenamiento salvaje durante casi un año entero para poder tener el envidiable físico de un boina verde veterano de Vietnam.

sylvester stallone rambo

‘Rambo: Acorralado Parte II’ fue la entrega más representativa y de mayor éxito de la saga de acción protagonizada por Sylvester Stallone. Para poder encarnar debidamente al veterano de Vietnam llamado John Rambo, Stallone tuvo que someterse a un entrenamiento infernal de casi un año de duración para poder esculpir un físico casi perfecto y aprender a manejar todo tipo de armamento.

Así fue el entrenamiento de casi un año de duración de Stallone para ‘Rambo 2′

Dado que gran parte de ‘Rambo 2′ se ambientaba en la jungla vietnamita, Sylvester Stallone tuvo que entrenar de forma intensiva durante casi un año para poder tener un físico convincente propio de un veterano de Vietnam experto en supervivencia. Pese a que en la primera parte estrenada tres años atrás ya se podía apreciar su gran musculatura, antes y durante el rodaje de esta secuela Stallone se entrenó a diario llevando a su físico al límite.

sylvester stallone rambo 2
Ampliar
Sylvester Stallone llevó su físico al límite para poder interpretar de forma convincente a John Rambo, un boina verde veterano de Vietnam experto en supervivencia y en lucha de guerrillas

Durante los ocho meses previos al comienzo del rodaje, el actor entrenaba alrededor de cuatro horas al día y también recibió lecciones de combate a corta distancia, uso de armas de fuego, tiro con arco y supervivencia. Esta rutina no fue interrumpida durante los tres meses que duró el rodaje; entre junio y agosto de 1984 Stallone continuó con su régimen de entrenamiento intensivo de la siguiente manera: por la mañana se entrenaba unas dos horas, luego había sesiones de rodaje de entre diez y doce horas, y una vez que terminaban había un nuevo entrenamiento de otras dos horas.

O lo que es lo mismo: durante los tres meses que duró el rodaje en ubicaciones tan variopintas como México y Tailandia, Stallone apenas tenía seis horas de sueño entre el trabajo y las rutinas de entrenamiento. En total había estado once meses entrenando.

Y esto por no hablar del peligro para su propia salud que supuso rodar ciertas escenas como una en la que estaba parcialmente sumergido en aguas fecales, o cuando tuvo que trepar colina arriba cubierto de barro.

En última instancia, el propio Stallone consideraba que este trabajo tan considerable mereció la pena, porque “hacía que la historia fuese honesta”.

sylvester stallone rambo
Ampliar
Comparativa del físico de Stallone entre 'Acorralado (Rambo)' (1982, arriba) y 'Rambo: Acorralado Parte II' (1985, abajo)

Mientras que para la primera película Stallone ya tenía un físico envidiable, para ‘Rambo 2′ las diferencias eran obvias: había ganado mucho volumen y definición tanto en brazos como en pecho y abdominales. Todo ello fruto de su estricto régimen de entrenamiento que tuvo lugar a lo largo de prácticamente un año de duración.

¿De qué trataba ‘Rambo 2′? ¿Fue una buena película?

‘Rambo: Acorralado Parte II’ fue una película de acción estrenada en 1985 y dirigida por George P. Cosmatos con un guion de Sylvester Stallone y James Cameron. Estaba protagonizada por Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier y Steven Berkoff.

Esta historia, secuela directa de ‘Acorralado’ (Rambo)’, nos contaba cómo John Rambo (Stallone) había sido condenado a prisión tras los eventos de la primera película. El Coronel Trautman (Crenna) le ofrece un trato: participar una misión de reconocimiento en Vietnam para confirmar la existencia de prisoneros de guerra norteamericanos en la zona a cambio de un indulto presidencial por sus crímenes. No obstante, Rambo decide desobedecer las órdenes estrictas de no rescatar a ninguno de los soldados capturados, y esto provoca que sus superiores le abandonen, teniendo que usar sus habilidades de supervivencia en la jungla para liquidar a las tropas norvietnamitas y soviéticas de la zona.

Las críticas de esta segunda parte fueron mixtas; en agregadores como Rotten Tomatoes posee valoraciones de 33% de crítica y 60% de público y en IMDb tiene una nota media de 6,5/10. Pese a esto, fue un rotundo éxito de taquilla: consiguió recaudar 300 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 25 millones. Este gran éxito hizo que se convirtiese en la entrega más representativa de la saga, especialmente por el radical cambio de tono con respecto a la primera película y por el cambio físico de Stallone.

Mientras que ‘Acorralado (Rambo)’ era un drama de acción con tintes antibelicistas, esta segunda película era una secuela muy centrada en la acción y albergaba un mensaje pro-militarista. Además, fue esta cinta la que precisamente asentó el estatus de Rambo como un gran héroe de acción y un ejército de un solo hombre a todos los efectos; mientras que sus actos en la historia anterior quedaban justificados como defensa propia ante el acoso de las fuerzas de la ley y el orden, el Rambo de ‘Acorralado Parte II’ liquida sin contemplaciones y de formas tan variadas como espectaculares a los soldados de Vietnam del Norte y la Unión Soviética que se cruzan en su camino.

Normas