Cine
El director de ‘Máximo Riesgo’ no quería a Stallone y revela el cambio que hizo que la película fuese un éxito
Renny Harlin, director de ‘Máximo Riesgo’ (1993) de Sylvester Stallone cuenta cómo no quería al actor y cómo al contratarlo tuvieron que modificar el prólogo de la película para que funcionara.
Renny Harlin es un director finlandés, y fue una figura clave en el cine de acción de los 90, habiendo dirigido películas como ‘Jungla de Cristal 2′ con Bruce Willis o, como en el caso que nos ocupa, ‘Máximo Riesgo’ con Sylvester Stallone. Recientemente el cineasta ha revelado que no quería a Stallone para ‘Cliffhanger’, y cuál fue el cambio clave que hizo que la película funcionara: el hecho de que el héroe fracasara en el prólogo.
Renny Harlin no quería a Stallone para ‘Cliffhanger’, y hacer que fracasase en el prólogo es lo que hizo de la película un éxito
Harlin ha revelado en una entrevista en el canal de YouTube A Trip to the Movies with Alex Zane varios detalles no descubiertos hasta ahora sobre ‘Máximo Riesgo’ (título original: ‘Cliffhanger’), una película de 1993 protagonizada por Stallone. El finlandés fue el director de este largometraje de acción, y ha contado que no quería a Sly como protagonista; en su lugar se barajaban nombres como el de Harrison Ford.
¿Sus motivos? Stallone venía de hacer dos comedias que habían fracasado —'Oscar’ (1991) y ‘Alto o mi madre dispara’ (1992)— y también había hecho la trilogía original de ‘Rambo’, por lo que el director consideró que Sly no cuadraba como el protagonista de su historia. No obstante, Harlin fue “semi-forzado” a contratarle, pero puso una única condición: cambiaron por completo el prólogo de la película haciendo que el héroe fracasara. Esto demostraría que, pese a su imponente físico, el personaje de Stallone era humano y falible.
En el prólogo de ‘Máximo Riesgo’, Gabe Walker (Stallone) intenta rescatar a Hal (Michael Rooker) y Sarah (Michelle Joyner), su novia. La pareja se ha quedado atrapada en una montaña cuando Hal sufre una herida en la rodilla, y aunque Gabe consigue rescatar a Hal, a la hora de intentar salvar a Sarah, su arnés se rompe, provocando una de las muertes más terroríficas de la historia del cine: una caída al vacío a una altura elevadísima.
En la charla, Harlin también comentaba cómo darle peso a la muerte de Sarah: con los numerosos planos en los que el osito de peluche que llevaba en su mochila se suelta y lo vemos caer. Estos cortes sirven para que el espectador tenga conciencia de la enorme altura a la que los personajes se encuentran, y que efectivamente una caída desde ahí es fatal.
Las consecuencias de la muerte de Sarah para el personaje de Stallone lo convierten en un héroe apesadumbrado, además de enturbiar su relación con Hal, quien considera que Gabe es responsable de la muerte de su pareja. El resto de la película se convierte, por tanto, en una historia de redención para Gabe Walker. Y todo gracias a este cambio clave en el prólogo de la cinta.
¿Fue ‘Máximo Riesgo’ una buena película? ¿De qué trataba?
‘Máximo Riesgo’ (nombre original: ‘Cliffhanger’) fue una película de 1993 dirigida por Renny Harlin con guion de Michael France y Sylvester Stallone. A grandes rasgos, este largometraje nos narra cómo Gabriel Walker (Stallone), un experto en rescates en montaña, se ve envuelto en un robo de un avión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que sobrevuela las Montañas Rocosas. Eric Qualen (John Lithgow) es el líder de los ladrones que pretenden robar el contenido del avión: 100 millones de dólares.
Aunque fue un éxito de taquilla (tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares y recaudó 255 millones), la recepción por parte de crítica y público fue mixta. Agregadores como Rotten Tomatoes le dan un 68% de crítica y un 52% de público, y en Metacritic ostenta un 59/100 de crítica y un 8,2/10 de público. Su 6,5/10 en IMDb lo sitúa en la mitad alta de la filmografía del actor, un poco por debajo de la lista de sus mejores películas.