Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

El día que la ciudad turca Batman quiso demandar a Christopher Nolan por ‘El Caballero Oscuro’

La celebrada película ‘The Dark Knight’ con Christian Bale y Heath Ledger se enfrentó a un litigio internacional por el nombre del famoso superhéroe de DC.

El Caballero Oscuro Christopher Nolan

Batman es un nombre muy popular en todo el mundo, un personaje que forma parte de la cultura popular desde prácticamente su creación a finales de los años 30 y que ha protagonizado infinidad de cómics, películas, videojuegos y muchos otros productos culturales. Pero también es el nombre de una ciudad turca que protagonizó uno de los enfrentamientos legales más hilarantes de la historia de Hollywood con la denuncia de su alcalde por la mala imagen de ‘El Caballero Oscuro’ de Christopher Nolan, película que cumple estos días 16 años desde su estreno en cines. Es por ello que queremos echar la vista atrás y recordar una de las situaciones más inverosímiles relacionadas con dicha producción y el cine en general.

Batman y su antagonista más inesperado: la Batman turca

Y es que la ciudad de Batman, capital del distrito y provincia del mismo nombre en Turquía, protagonizó uno de los litigios más extraños que se recuerdan. Conocida originalmente como Iluh, dicha aldea creció exponencialmente durante los años 40 tras el descubrimiento de petróleo en sus inmediaciones. Pronto cambiaría el nombre a Batman por la cercanía de un río homónimo, cuyo significado turco responde a una unidad de medida.

El Caballero Oscuro Christopher Nolan
Ampliar
"Esta vez fue tu culpa, Batman"

Pues bien, con la popularidad lograda por ‘The Dark Knight’ de Christopher Nolan, el alcalde de dicha población turca no dudó en emprender acciones legales contra Hollywood asegurando que “el nombre de Batman nos pertenece. Hay un solo Batman en el mundo”. La idea era aprovechar el tirón mediático del film protagonizado por Christian Bale y Heath Ledger para salirse con la suya, aunque finalmente la demanda de desestimó.

Sin embargo, lejos de olvidarse del tema, el alcalde siguió en sus trece y aseguró que la película tuvo un impacto muy negativo entre sus ciudadanos, vinculando el film con un supuesto aumento de crímenes y suicidios, situación que la ciudad ya arrastraba desde hace tiempo y que nada tuvo que ver con el estreno de la celebrada película de DC. Con todo, el litigio no llegó a más y terminó con cualquier atisbo de demandas similares por nombres compartidos sin ningún tipo de respaldo legal.

Normas