Cine
El célebre actor de ‘Gladiator’ que murió en pleno rodaje por una absurda apuesta en un bar de Malta
Esta es la historia de Oliver Reed, el mítico actor británico que interpretó a Antonio Próximo en el filme del 2000 y cuya muerte costó a la producción 3 millones extra.
‘Gladiator 2′ ha debutado en salas de cine con un enorme éxito gracias a sus 87 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, situándose como la película de clasificación R más taquillera de Paramount Pictures y del propio Ridley Scott en su primer fin de semana. Es por ello que queremos echar la vista atrás y recordar uno de los contratiempos más relevantes de la primera parte, la epopeya romana protagonizada por Russell Crowe en el año 2000, ganadora de hasta cinco premios Óscar, incluyendo galardones tan deseados como los de Mejor película y Mejor actor. Y es precisamente un compañero de reparto de Crowe el que protagonizó una de las situaciones más rocambolescas y tristes de la producción: la muerte del célebre actor Oliver Reed en pleno rodaje por una absurda apuesta en un pub de Malta.
Así fue la muerte de Oliver Reed en el rodaje de ‘Gladiator’
Y es que Oliver Reed, el célebre actor británico que dio vida a Antonio Próximo en ‘Gladiator’ -un entrenador de gladiadores que compra como esclavo a Máximo-, falleció de la forma más inesperada y absurda durante el rodaje del filme en la isla de Malta en mayo de 1999. Tanto es así, que sus conocidos problemas de alcoholismo acabaron con su vida a pesar de cumplir con su promesa a Ridley Scott de no beber durante el rodaje,a excepción de los fines de semana.
Tanto es así, que un domingo por la mañana Reed estaba tomando unas copas en un pub de La Valeta (Malta), momento en el que parte de la tripulación de un barco de guerra británico entró al bar. El actor no dudó en retar a los soldados para ver quién aguantaba más bebiendo. “Cayó muerto al suelo de un bar. Probablemente se había tomado un par de pintas y dijo: ‘No me siento bien’, se tumbó en la alfombra y murió”, explicó Ridley Scott en su momento.
Entonces entró en juego otro contratiempo: Oliver Reed aún tenía por delante dos días de rodaje, por lo que el cineasta se quedó sin un actor que formaba parte del reparto principal del filme. Y si bien en la actualidad puede resultar relativamente sencillo sustituir a un actor y aplicar técnicas de deepfake para simular su rostro, en 1999 no era tan habitual. Es por ello que la producción contrató a un doble para rodar varias escenas en las que aparecía de espaldas, a lo que se sumaron los efectos digitales en los momentos en los que se veía su rostro.
Unos dos minutos de metraje que costaron a la producción unos tres millones de dólares extra que se sumaron al nada despreciable presupuesto de 100 millones de dólares. Por suerte, el contratiempo que supuso el triste fallecimiento del actor pudo superarse e incluso fue nominado a Mejor Actor Secundario en los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores. Además, y a modo de homenaje, el bar en el que falleció Oliver Reed cambió su nombre a Ollie’s Last Pub.
‘Gladiator’ puede verse en España a través de Prime Video, Movistar Plus o Filmin como parte de su catálogo para sus suscriptores.