John Wayne, acusado de abusar de compañeros: “Elegía al tipo más musculoso y lo hacía llorar”
La célebre estrella del western era un tipo difícil de tratar en las distancias cortas, aunque en ocasiones llevó sus manías demasiado lejos.


John Wayne es una de las grandes figuras de Hollywood del siglo pasado, una auténtica estrella de cine que ayudó a popularizar como pocos el género del western. No en vano, tuvo una carrera completísima a lo largo de más de 50 años con hasta 142 papeles principales en películas tan recordadas como ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, ‘Río Bravo’, ‘El hombre tranquilo’, ‘Centauros del desierto’, ‘El Dorado’, ‘La legión invencible’, ‘La diligencia’ o ‘Fort Apache’, entre muchas otras. Sin embargo, el actor tenía también fama de ser un tanto complicado en las distancias cortas, hasta el punto de protagonizar no pocos comportamientos difíciles de justificar, especialmente durante los rodajes, con una actitud demasiado ruda y dominante. Este fue el caso de una manía que fue calificada como bullying por el actor George Takei, famoso por su papel en ‘Star Trek’.
John Wayne, el bully de Hollywood
Así, el actor George Takei, quien trabajó con John Wayne en la película ‘Boinas verdes’ de 1968, explicó en su día el nefasto comportamiento de su colega de reparto en el set de rodaje, algo habitual en él en diferentes producciones. Tanto es así, que Takei relató cómo Wayne elegía a un hombre del equipo de producción, normalmente un especialista o un doble de acción de físico imponente, y lo ridiculizaba delante de todo el equipo, provocando una situación tan violenta como incómoda para todos; menos para él, claro, que lo encontraría incluso divertido.
“Me dijeron que hacía esto en cada película. Escogía a un tipo grande y fuerte y lo humillaba en el set mientras todos miraban. Era incómodo y vergonzoso estar ahí”, explicó Takei. “Estos hombres a veces terminaban llorando por la forma en que los trataba”, añadía el popular actor de la saga ‘Star Trek’.
Sobre su experiencia con John Wayne, Takei admitió que nunca lo maltrató ni tuvo un mal gesto hacia él, pero le resultaba muy violento ver cómo la estrella de Hollywood hacía lo que quería con compañeros de producción sin que nadie pudiera decir o hacer nada para detenerle. Según el actor, se trataba de su propio método para imponer su autoridad en el set de rodaje para que nadie le pudiera llevar la contraria. Sin embargo, era un comportamiento que distaba mucho de la imagen de héroe americano que destilaba ante el gran público.

Sea como fuere, y más allá de sus no pocas controversias en la industria cinematográfica y opiniones políticas y sociales, John Wayne sigue considerándose como una de las grandes figuras del cine en general y del western en particular. Aquellos que quieran ver ‘Boinas verdes’ en España, una película ambientada en la guerra de Vietnam, pueden hacerlo a través de plataformas como Prime Video o Apple TV+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar