Cine
El actor de ‘El Señor de los Anillos’ que rechazó ‘El Hobbit’ revela su condición para regresar en la nueva película
John Rhys-Davies, quien interpretó al enano Gimli en la trilogía ‘El Señor de los Anillos’ de Peter Jackson, se muestra abierto a regresar en ‘La Caza de Gollum’, la próxima película de la saga.
‘El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum’ será la próxima película live-action de la aclamada saga de largometrajes basados en la obra de Tolkien, que fueron estrenados a principios de este milenio. Por lo pronto, se sabe que estará dirigida por Andy Serkis, quien también ha dado vida a Smeagol/Gollum, que se estrenará en 2026, y que algunos personajes como Aragorn y Gandalf podrían regresar dada la trama del libro que adapta. Uno de los actores de la trilogía original que rechazó regresar para la trilogía de ‘El Hobbit’ se ha mostrado abierto recientemente a la posibilidad de volver. Se trata de John Rhys-Davies, quien dio vida al enano Gimli.
John Rhys-Davies, Gimli en ‘El Señor de los Anillos’, se muestra abierto a regresar en ‘La Caza de Gollum’
A estas alturas, no es ningún secreto que John Rhys-Davies fue sometido a largas y duras sesiones de maquillaje protésico para encarnar a Gimli en la trilogía original de ‘El Señor de los Anillos’ de Peter Jackson. Este fue el principal motivo por el que se negó a regresar para la nueva trilogía de ‘El Hobbit’, cuyas películas fueron estrenadas entre 2012 y 2014. No obstante, el medio Collider informa de que Rhys-Davies puede haber cambiado de opinión, pues se muestra predispuesto para regresar en el próximo largometraje de la saga, titulado ‘El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum’.
El motivo que tiene el actor para querer volver es el avance de la tecnología. Rhys-Davies considera que el uso de CGI podría hacer que su caracterización no fuese tan tortuosa e incómoda como utilizando efectos prácticos de maquillaje y prótesis. “Bueno, se sabe de sobra que no quiero ponerme prótesis otra vez, pero por respeto hacia Andy (Serkis), a quien amo y admiro y cuyo crecimiento respeto... si me invitan, Dios, ¿me atrevería a ponerme de nuevo todo ese maquillaje? Quizá si lo hacen con CGI”, revelaba el intérprete.
El actor de Gimli también ha revelado que se negó directamente a participar en ‘El Hobbit’, antes siquiera de que le expusiesen las condiciones detalladas, debido a la experiencia extraordinariamente negativa que tuvo a la hora de ser caracterizado como Gimli en las películas de los 2000. “Antes de que me lo pidiesen siquiera ya tenían el ‘no’. Ni por asomo. Pero los tiempos han cambiado, y la tecnología ha avanzado. Así que, si no tengo que estar ocho horas al día durante tres años de mi vida sentado en una silla de maquillaje, puede que lo haga. Otro motivo además de no querer es no poder, a nivel físico tampoco puedo ponerme esas armaduras tan pesadas”.
‘La Caza de Gollum’ será una precuela de la trilogía original, y se situará entre ‘El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’ (2014) y ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ (2001). Esto posibilita el retorno de personajes tan queridos como Frodo, Gandalf o Légolas, cuyos actores ha mostrado interés por volver para esta nueva historia. Por su contexto y trasfondo, Gimli es otro personaje que podría estar de vuelta sin problemas, aunque todo dependerá de si los responsables del filme deciden apelar a la nostalgia de los fans e incluirlo entre su reparto, aunque sea como un pequeño cameo.
‘El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum’ se estrenará en 2026. En estos momentos, la película se encuentra en fase de pre-producción, y todavía no se ha comenzado a rodar ni hay un reparto confirmado.
Así de mal lo pasó John Rhys-Davies durante la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ debido a las largas sesiones de maquillaje
John Rhys-Davies, quien interpretó al enérgico y gruñón enano Gimli en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, se enfrentó a uno de los desafíos más grandes de su carrera debido a las largas y agotadoras sesiones de maquillaje. Para encarnar al personaje, debía usar prótesis faciales tan complejas que los expertos en maquillaje de la película tardaban varias horas en colocárselas, y además eran altamente irritantes para su piel. Estas prótesis no solo cubrían gran parte de su rostro, sino que también le provocaron reacciones alérgicas severas, lo que complicaba aún más los extensos días de rodaje. Según el propio actor, hubo momentos en los que sintió que su salud estaba en riesgo debido a los efectos secundarios de los materiales utilizados.
El compromiso de Rhys-Davies con su papel fue admirable, pero no estuvo exento de sufrimiento. Cada uno de sus días de rodaje comenzaba mucho antes que los del resto del elenco, ya que requería varias horas para estar completamente transformado en Gimli. Una vez listo, se enfrentaba a largas jornadas de trabajo en las que también debía llevar puestas una pesada armadura y barba postiza, que dificultaban su movilidad y respiración. Pese a esto, nunca dejó que su incomodidad afectara a su interpretación, gozando siempre de gran energía en cada escena, lo cual se convirtió en un rasgo característico de su personaje.
Con el paso de los años, Rhys-Davies reveló que esta experiencia previa con las prótesis fue un factor decisivo para no volver al universo de Tolkien en ‘El Hobbit: Un Viaje Inesperado’ (2012). Aunque mostró un gran respeto y cariño hacia el enorme legado de ‘El Señor de los Anillos’, el desgaste físico que sufrió hizo que declinara la oferta. A pesar de esto, el actor ha reconocido el gran impacto positivo que tuvo la saga en su vida profesional, dejando claro que, aunque su papel como Gimli le dio muchos problemas, también le otorgó un lugar icónico en la historia del cine. Los grandes avances en la animación generada por ordenador posibilitan el regreso de Rhys-Davies, quien ya tiene ochenta años, y por su edad no podría volver a someterse a tan arduas sesiones de maquillaje.