Cine

El 4 de julio fue la excusa para uno de los mejores papeles de Tom Cruise y la mayor crítica a la Guerra de Vietnam

‘Nacido el 4 de julio’ es uno de los grandes alegatos antibelicistas y uno de los mejores papeles de Tom Cruise.

Nacido el 4 de julio

Hoy 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, una festividad que nos regaló una de las mejores películas bélicas de la historia. Y no, obviamente no nos referimos a la guerra que libran los humanos contra los alienígenas invasores de ‘Independence Day’, sino a ‘Nacido el 4 de julio’, la película de un Oliver Stone -veterano de Vietnam- aficionado a dirigir películas de temática estadounidense, muchas de ellas de tinte crítico. En su filmografía encontramos cintas como ‘Platoon’, ‘JFK’, ‘Nixon’ o ‘World Trade Center’, pero ninguna con la rotundidad de la protagonizada por un entonces joven Tom Cruise, que contaba con 27 años, y que curiosamente, no nació un 4 de julio por un solo día, ya que lo hizo el 3 de julio del 62.

Cruise, brillante como veterano de guerra en uno de los mejores papeles de su carrera

En ‘Nacido el 4 de julio’ Cruise interpreta a Ron Kovic, un joven que se traga absolutamente toda la propaganda anticomunista y belicista que por entonces el gobierno norteamericano propagaba a los chicos estadounidenses para convencerles de el gran y peligroso enemigo que suponía un pequeño país situado en el sudeste asiático. Así, Kovic se alista en el ejército dispuesto a combatir en Vietnam, completamente alienado por la publicidad.

Nacido el 4 de julio

Sin embargo, lo que Kovic se encuentra en Vietnam es muy diferente, siendo testigo y parte de sucesos lamentables, como un tiroteo en el que su escuadrón acaba con civiles a quienes habían confundido con enemigos, un acontecimiento en el que matan también por error a un compañero. Traumatizado aún, un superior ordena al joven soldado hacer como que nunca ha sucedido, pero el punto álgido de su desengaño llega cuando, herido en combate, un médico le diagnostica una parálisis de cintura hacia abajo de por vida.

Cuando regresa a Estados Unidos, al igual que John Rambo en ‘Acorralado’, Kovic descubre que los veteranos de Vietnam son tratados prácticamente como unos parias, repudiados por completo por un movimiento hippie en alza, y en general, con una total ingratitud por una parte de la sociedad que no entendía el sentido de aquel conflicto. Tras terminar refugiándose en el alcohol, su padre le recomienda viajar a México, donde se reúnen muchos veteranos como él para hacer una suerte de terapia de grupo, pero eso no hace sino afectarlo aún más.

En definitiva, se trata de una de las mejores películas de la filmografía de Oliver Stone -ganó el Oscar por ella a Mejor Director, de hecho-, si no la mejor, y sin duda, una de las mejores interpretaciones de la ya longeva carrera de Tom Cruise, nominado a Mejor Actor por ella. En total, la película fue nominada en 8 galardones, llevándose dos de ellos, pero mayor fue su triunfo en los Globos de Oro, con cuatro permios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion.

Actualmente puede verse ‘Nacido el 4 de julio’ en el catálogo de Amazon Prime Video.