Cine

‘Eddington’, crítica. Retrato mordaz y sin anestesia de los delirios de la sociedad norteamericana

Ari Aster entrega, en formato de neowestern, una comedia negra que expone con crudeza los problemas internos de Estados Unidos.

‘Eddington’, crítica
(4 estrellas)

‘Eddington’ es, en términos taurinos, lo que se define como una “faena de puerta grande o enfermería”: una obra excesiva de un director que ha evolucionado del cine de terror hacia la denuncia social. Es una película sin medias tintas, que o se ama —como es mi caso— o se detesta y que además tiene una duración excesiva, que ciertamente podría haberse acortado.

Aster construye su historia a partir del conflicto personal entre el sheriff (Joaquin Phoenix) de una pequeña localidad de Nuevo México y su alcalde (el omnipresente Pedro Pascal), enmarcando la trama en los meses de la pandemia y envolviéndola en una atmósfera de neowestern. Pero ‘Eddington’ se aleja de referentes como ‘Comanchería’: es una comedia negra, muy negra, que utiliza ese marco para poner en evidencia los múltiples problemas de una sociedad estadounidense polarizada y al borde del colapso.

Aquí, el director no toma prisioneros; dispara con igual ferocidad contra todos: los seguidores de MAGA, los conspiranoicos de QAnon, los extremistas del movimiento Black Lives Matter, las fake news, la conversión en trascendental de cualquier suceso trivial que hacen las redes sociales... Todos aparecen representados en sus versiones más radicales, con el objetivo de ridiculizar sus planteamientos.

La película se divide en dos mitades bien diferenciadas: una primera parte dominada por una violencia emocional soterrada —donde Eddington brilla con más fuerza— y una segunda que estalla en una orgía demencial de disparos y caos.

Joaquin Phoenix, tras el tropiezo de Napoleón, ofrece una interpretación memorable de un personaje que, en principio, parece sensato y equilibrado al estilo Gary Cooper, pero que pronto revela una fragilidad absoluta cuando las circunstancias se tornan adversas. Lo acompañan una siempre interesante y enigmática Emma Stone como esposa doliente, marcada por un pasado terrible, y una divertida Deirdre O’Connell en el papel de suegra conspiranoica. En el otro bando, Pedro Pascal encarna al latino que ha ascendido socialmente y que, amparado en la ley, amenaza el estilo de vida tradicional americano.

Visualmente, Ari Aster vuelve a demostrar su maestría para crear atmósferas inquietantes a partir de planos aparentemente intrascendentes.

Eddington
Ampliar

Conclusión

‘Eddington’ es una película arriesgada que no deja indiferente en una época marcada por el conservadurismo. Ofrece grandes interpretaciones y una buena dosis de mala leche. Sin embargo, su extremismo narrativo le pasa factura en una recta final que se alarga innecesariamente.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas