Eddie Murphy corona al verdadero rey de la comedia: “Incluso cuando murió, pensaban que estaba bromeando”
El actor de Brooklyn tiene claro quién es el gran referente de la comedia negra norteamericana.


La corona de “Rey de la Comedia” ha posado indudablemente sobre la cabeza de Eddie Murphy en diferentes momentos de su carrera. Ya sea por sus meteóricos años en ‘Saturday Night Live’, por sus memorables monólogos llenando a reventar algunos de los espacios más míticos como el teatro Apollo de Harlem, o por haber participado en algunas de las comedias más recordadas y exitosas de la historia reciente del cine. Pero si se le pregunta a él, la respuesta de a quién pertenece ese galardón será clara y meridiana: Redd Foxx.
Jimmy Kimmel le hizo al actor de Brooklyn esa misma pregunta y no titubeó ni un segundo al responder con ese nombre: “Ni siquiera tenía que intentarlo, era naturalmente divertido. Todo lo que salía de su boca era divertido”. Hablando sobre él, Murphy compartía una anécdota que, pese a lo trágica que era, ilustraba bien la capacidad cómica y la reputación de Foxx. Cuando estaba ensayando para la sitcom ‘The Royal Family’, de la que Murphy era Productor Ejecutivo, Foxx cayó muerto en el set de rodaje, y los que estaban a su alrededor se rieron. El cómico tenía una bien ganada reputación de ser un humorista físico de mucho talento, y una de sus señas de identidad tanto dentro como fuera de la pantalla era simular que estaba sufriendo un infarto: “Así de divertido era. Se murió y pensaron que estaba bromeando”.

¿Quién era Redd Foxx?
Nacido en San Luis, Misuri, en 1922, Redd Foxx fue un pionero que marcó el camino a otros humoristas negros gracias a su protagonismo en la sitcom ‘Sanford and Son’, que estuvo seis temporadas en antena y le granjeó un Golden Globe. Antes de su gran momento, se había forjado una vida a base de actuar en clubs nocturnos de toda clase, en una era en la que hacer monólogos ante el público no gozaba del reconocimiento actual. Esa trayectoria le llevó a ser uno de los primeros cómicos negros en actuar en Las Vegas y a convertirse en un éxito nacional con las grabaciones en disco de sus actuaciones.
- El actor que realizó 7 papeles en una misma película y que le valió una nominación a los Globos de Oro
- Eddie Murphy aún lamenta haber rechazado estos dos taquillazos de los 80: “Me siento como un idiota”
Abandonado por su padre a los cuatro años, Foxx no tuvo, lo que se dice, una vida muy ordenada. Tuvo cuatro mujeres y un sinfín de problemas legales y con hacienda que lo dejaron en el arroyo incluso en sus momentos de mayor éxito. La misma productora que lo elevó al éxito con ‘Stanford and Son’ lo llevó a juicio por 10 millones de dólares cuando su estrella decidió que no quería participar más en la serie y los dejó colgados sin avisar en lo que iba a ser la séptima temporada.
El propio Murphy tuvo que salir a su rescate en varias ocasiones. Primero dándole un papel en su película ‘Harlem Nights’ en su peor momento, y luego encargándose de su mismísimo funeral: “Enterré a Redd Foxx, literalmente tuve que enterrarlo”, decía en una entrevista a Vanity Fair, “por alguna extraña razón, muchas personas en el negocio del espectáculo no tienen sus cosas en orden cuando mueren. A Redd Foxx tuve que físicamente pagar por su funeral, comprar su lápida y todas esas cosas”. Consideró que era lo mínimo que podía hacer por su ídolo.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar