David Crowe, experto en historia, sobre ‘La lista de Schindler’: “Oskar Schindler tuvo poco que ver con la lista”
La personalidad de Schindler fue “un enigma”, algo en lo que hace énfasis el historiador David Crowe.


Uno de los géneros cinematográficos que más y mejor ha explorado Steven Spielberg es el bélico. Desde ‘Salvar al soldado Ryan’ hasta ‘Hermanos de sangre’, hasta otras que nada tienen que ver con la guerra como tal, como ‘Munich’, el director de origen judío ha situado la Segunda Guerra Mundial como epicentro de muchas de sus obras. Pero si hubiera que quedarse con una esa tendría que ser ‘La lista de Schindler’, su película más premiada con 7 Oscar, pero que sin embargo, no está exenta de inexactitudes.
El historiador David Crowe señala varias de ellas en su libro ‘Oskar Schindler: El relato no contado de su vida, sus actividades durante la guerra y la verdadera historia detrás de la lista’. Según Crowe, la figura de Schindler está tremendamente idealizada en la piel de Liam Neeson, más allá de su imagen evidente de mujeriego y poco habilidoso con los negocios.

“Schindler no tuvo casi nada que ver con esa lista”, escribe Crowe. El historiador sostiene que, durante la elaboración de la misma, Schindler ni siquiera estaba en libertad. “En ese momento (en el que la película lo muestra confeccionando la lista), Schindler se encontraba en la cárcel por haber sobornado a Amon Goeth”, dice, sobre el despiadado personaje que interpreta Ralph Fiennes.
Evidentemente, esto significa que todas esa secuencias en las que Schindler dicta nombres a Itzhak Stern (Ben Kingsley) no tuvieron lugar. No lo exime de méritos, ya que evidentemente tuvo responsabilidad directa en las vidas salvadas, pero cree que el propio empresario alemán se encargó de engrandecer su figura gracias a la lista... o listas. “La leyenda de la lista en parte fue propagada por el propio Schindler para adornar su heroísmo”, dice.

Y es que Crowe también afirma que no hubo una sola lista, sino nueve. Y si no fueron Schindler ni Stern quienes la elaboraron... ¿quién fue? Según el historiador, su autor, al menos en mayor parte, fue Marcel Goldberg, un policía judío acusado de aceptar sobornos.
Otra escena que Crowe pone en duda -no asegura rotundamente que no sucediera así- es aquella en la que Oskar Schindler presencia el desalojo y destrucción del gueto de Cracovia. En la película de Spielberg, lo contempla horrorizado en un momento que se presenta como el punto de inflexión en su moral, pero Crowe sostiene que no está confirmado que Schindler presenciara ese momento.
Entonces, ¿qué tipo de persona era Oskar Schindler? ¿No era un salvador como se descubre en la película? Crowe afirma que su personalidad no puede definirse de otra manera que no sea “un enigma”, ya que aunque sí fue parte directa de la salvación de centenares de vidas judías, la película suaviza su trasfondo. Para Crowe, se trata de una persona con un pasado oscuro con negocios “poco claros”, por decirlo de alguna manera.
¿Dónde ver ‘La lista de Schindler’?
Tenga mucho de mito y poco de realidad, o viceversa, la única realidad es que verdaderamente vale la pena ver la película. Podemos disfrutarla a través del catálogo de SkyShowtime.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar