Cine
Crítica de ‘Zootrópolis 2′, la mejor versión de Disney
Se ha hecho de rogar casi una década, pero la espera ha merecido la pena. La nueva aventura de Hopps y Wilde es tan buena como la anterior.

Otra película más que rompe con el refrán “segundas partes nunca fueron buenas”. Disney se ha sacado un nuevo conejo de la chistera y… un momento, eso no es un conejo, ¡es la gallina de los huevos de oro! La factoría del ratón (prometemos parar ya con los chistes de animales) ha tardado en darle a ‘Zootrópolis’ la secuela que merecía, pero la espera ha valido la pena.
El listón estaba muy alto. La película original, de 2016, ha sido el mayor éxito de Walt Disney Animation Studios (donde no se incluye a Pixar) en esta última década de fatigosas secuelas y lánguidos remakes en formato live action. Alguien podría decir que ‘Frozen 2’ (2019) y ‘Vaiana 2’ (2024) hicieron un poco más de taquilla, pero ninguna de ellas estuvo nominada a los Oscar. ‘Zootrópolis’ brindó a la compañía una de las dos solitarias estatuillas que ha conquistado durante esta tempestuosa etapa (la otra es mérito de ‘Encanto’, de 2021 y con un cuarto de sus cifras). Es decir que Hopps y Wilde fueron los únicos que conquistaron ambos frentes, el de los números y el de los reconocimientos y galardones. Se habían ganado un regreso así de bueno.
‘Zootrópolis 2’ empieza con una recapitulación de lo sucedido y retoma la historia justo donde acabó la anterior. Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), la primera conejita del cuerpo de policía, ha resuelto el caso más importante de la ciudad y convencido a los escépticos de que está para algo más que controlar los parquímetros. Lo ha hecho con la inestimable ayuda de Nick Wilde (Jason Bateman), un zorro y delincuente de poca monta que se ha reformado tras darse cuenta de que es dueño de su propio destino. Los dos nos demostraron que da igual de qué familia vengas, a qué clase social pertenezcas o los prejuicios con los que te sentencien otros. Tú decides tu camino en la vida.
Ahora que Wilde ha ingresado en el cuerpo y empezado a hacer pareja con Hopps, la fama se les ha subido a ambos a la cabeza y están despertando la inquina de sus compañeros y del jefe Bogo (Idris Elba). Por eso, cuando aparece la primera serpiente en Zootrópolis en más de cien años y un malentendido les convierte en sospechosos y fugitivos, el resto de agentes están ansiosos por echarles el guante. Ambos deben limpiar su nombre, destapar el secreto tras los reptiles y aprender a ser un buen equipo, algo que pasa por ser sincero con el otro, tenerle en cuenta y hablar las cosas que uno a veces no se atreve a decir.

La película es una persecución de casi dos horas que no levanta el pie del acelerador en ningún momento. Aunque vuelven todos los rostros de la primera (y cuando decimos todos es todos), ‘Zootrópolis 2’ no se limita a repetir los chistes de entonces. Al contrario, la cinta nunca deja de inventar y su capacidad para generar personajes memorables es asombrosa. El mundo creado está tan bien desarrollado que recuerda a los mejores de Pixar. Es una fuente inagotable de ingenio. Un carrusel de bromas del que resulta imposible bajar sin haber soltado una carcajada. Nuestras favoritas vuelven a ser las referencias cinéfilas y los guiños al propio catálogo de Disney. La película es un colorido alarde de imaginación en el que las aventuras y peripecias no dejan de sucederse. Siempre estamos conociendo a alguien o visitando un sitio nuevo y siempre lo hacemos con una sonrisa en la cara.
Es verdad que está algo más centrada en la acción (tiene demasiadas persecuciones) y es cierto también que su estructura y los temas que toca están bastante más manidos que los de la original, pero lo compensa con tres novedades de peso. La primera, la renovada importancia del cuerpo de policía y sus divertidísimos integrantes. Los secundarios han dado un paso al frente. La segunda, ese mundo de serpientes y reptiles ausente en la primera y aquí presentado de una forma desternillante. Hay planos con tantos detalles y personajes en pantalla que uno no sabe a dónde mirar. Recuerdan a los míticos libros de Wally o los Xunguis. Y la tercera… ¡que esta vez funciona hasta la canción de Shakira! Sospechosamente parecida al ‘Waka Waka’ y con Ed Sheeran como coautor, la cantante repite y es uno de los muchos famosos que prestan su voz al proyecto.

Valoración final
‘Zootrópolis 2’ es una de las mejores películas que ha hecho Disney en la última década (incluyas o no a Pixar en la ecuación). Un derroche de ingenio y buen rollo con un ritmo trepidante. No se le acaban las ideas y siempre tiene un nuevo personaje y chiste para ti. Es imposible que no te robe unas cuantas carcajadas. Peca de tener muchas persecuciones y quizás su mensaje no sea tan potente como el de la anterior, pero cuando llega la escena postcréditos y ves por dónde irán los tiros a partir de ahora, no te quejas de que vaya a haber más entregas, sino que rezas para que esta vez no tarden tanto.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!