Cine

Crítica de ‘Sin Piedad’, el intento de ‘Minority Report’ de Chris Pratt

Aunque entretenida y de buen ritmo, la película ofrece una versión muy naíf de la inteligencia artificial y los peligros del futuro.

Sin piedad Crítica Review Película Chris Pratt
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Uno sale de ‘Sin Piedad’ preguntándose muchas cosas, pero seguramente no sean las que quería Timur Bekmambetov. El director kazajo, responsable del remake de ‘Ben-Hur’, ‘Abraham Lincoln cazavampiros‘ y ‘Wanted’ (a veces una filmografía lo dice todo), nos presenta en esta ocasión un thriller que reflexiona sobre los peligros de la inteligencia artificial. Un tema de rigurosa actualidad que se ve eclipsado por dos cuestiones.

La primera es qué hace Rebecca Ferguson aquí. Parece engañada, como Jennifer Lawrence en ‘Passengers’. Es más, ¿ha llegado a coincidir con Chris Pratt en el rodaje? No tiene pinta. Y la segunda, ¿quién decidió que el malo fuera el único actor conocido al margen de los dos anteriores? Error habitual de Hollywood, es como ponerle una diana encima y cargarse cualquier misterio.

Ambientada en una distopía donde la inteligencia artificial es juez, jurado y verdugo de los crímenes que parecen más evidentes, ‘Sin Piedad’ encadena a Chris Pratt a una versión futurista de la silla eléctrica y le ofrece 90 minutos para demostrar que las máquinas también se equivocan. La idea es un interesante cruce entre ‘Minority Report’ y ‘Doce hombres sin piedad’, aunque la distancia entre aquellas y esta es insalvable.

Una propuesta así, generalmente delimitada a un espacio por motivos presupuestarios, lo confía todo al ingenio de su guion y la actuación de sus protagonistas. Alguna de las patas de la mesa tiene que cojear porque no tardamos en encontrarnos fuera del tribunal entre persecuciones, disparos y explosiones. Oxígeno que por otro lado ayuda a sobrellevar la cinta y que hasta le permite gozar de buen ritmo. Es entretenida.

Crítica de ‘Sin Piedad’, el intento de ‘Minority Report’ de Chris Pratt

Hay planteamientos interesantes en el texto de Marco van Belle. Ideas sobre la vigilancia, la justicia preventiva y el precio de la seguridad absoluta. También toca temas contemporáneos y relacionados con el uso de la tecnología, como las cuentas secundarias en redes sociales y las consecuencias de ser cancelado. Lástima que la aproximación al más importante, el de la IA, esté tan vista y sea tan boomer.

Contra todo pronóstico, la más perdida de la película es una Rebecca Ferguson confundida por un guion que ha debido decirle que es un robot sin emociones y una dirección que se las ha exigido. Verla enfadarse porque no le llaman “señoría” o buguearse ante cada paradoja resulta en un humor involuntario que le resta seriedad a todo y hace difícil profundizar en nada. Es una visión muy naíf de la inteligencia artificial.

Crítica de ‘Sin Piedad’, el intento de ‘Minority Report’ de Chris Pratt

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar