Crítica de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, un ejercicio de nostalgia que se sabe reír de sí misma
La secuela cuenta con varias referencias a la cinta original.


“La nostalgia está sobrevalorada”. No lo digo yo, sino Julie James, el personaje de Jennifer Love Hewitt en la secuela/remake de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, la cinta veraniega que trae el slasher de los 90 de vuelta en modo de revisitación. Esta frase, dicha en el tercio final de la película, es un buen resumen de lo que es (y ha querido ser) este homenaje al terror de antaño. Dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ no innova en el género ni tampoco pretende hacerlo. Sabe perfectamente lo que es, lo explota al máximo y su resultado es una obra divertida que domina el reírse de sí misma.
Mismo argumento, misma tensión
‘Sé lo que hicisteis el último verano’ repite la fórmula inicial de la primera película. Danica, Teddy, Ava, Milo y Stevie, amigos del instituto se reencuentran en un pequeño pueblo de Carolina del Norte para celebrar el compromiso de los dos primeros. Aquel 4 de julio por la noche, cuando van a ver los fuegos artificiales, provocan indirectamente un asesinato, el cual intentarán ocultar. Un año después y tras varias fricciones, el grupo se reencuentra de nuevo. Una carta anónima enviada a Danica revela que alguien sabe lo que hicieron el verano pasado y, una a una, las víctimas empiezan a caer mediante un misterioso pescador con un garfio anclado.
Lo que más destaca de la cinta es su estética slasher. La iluminación, la música tenebrosa, los jumpscares (que son muchos), las “scream queens” y la tensión recuerdan al mejor terror de los 80 y los 90. De hecho, el año 1997 es mencionado en muchas ocasiones en referencia a lo ocurrido en el mismo lugar caso tres décadas antes.
El guion es uno de los elementos que más flojea de ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. No es nada nuevo, ya que en el género no suele ser lo más importante, pero algo de coherencia hubiera hecho algo mejor la trama, sobre todo al final, donde todo se siente como un batiburrillo.

Una película que sabe reírse de sí misma
‘Sé lo que hicisteis el último verano’ es una secuela/remake de una película mítica, pero no muy bien tratada por la crítica, hecha casi 30 años después y encuadrada en un género cuyo auge fue hace tiempo. Todo este cóctel jugaba muy en contra del proyecto una vez surgió la idea, pero la respuesta de los implicados ha sido la de aceptar la realidad. El largometraje no innova en las muertes, pero se toma su tiempo para cocinarlas a fuego lento y muestra a un villano que parece implacable, pero que no lo es.
A pesar del guion, el humor en momentos de tensión y la estética con aroma a nostalgia aúpan a la película cuando parecía que se podía caer. Eso sí, sobra fan service, ya que ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ no logra funcionar como película independiente. Tampoco lo pretendían. Querían hacer un slasher noventero que fuera entretenido y lo han logrado, por lo que pueden darse por satisfechos con el resultado.
Aviso a navegantes (nunca mejor dicho): no parece que sea el final de la historia, por lo que los habitantes de Southport deberán estar preparados para más garfios, más asesinatos y más horror.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar